"Defender la memoria histórica es defender la democracia". Así lo ha asegurado la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, que ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla haya recortado un 30% el presupuesto en políticas de Memoria.
Márquez ha participado hoy en una ofrenda floral ante el Monumento de los Caídos en el cementerio de La Soledad de Huelva. Un acto celebrado en conmemoración del aniversario de la II República y en el que también han participado la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Huelva, Gabriel Cruz.
En este contexto, la dirigente socialista ha criticado que "un gobierno con mayoría absoluta" como el de Moreno Bonilla no sea capaz de fortalecer los valores democráticos "que nos hacen sentirnos a todos iguales y que construyen sin ninguna duda una sociedad mejor".
"No entendemos por qué un gobierno con mayoría absoluta no muestra la mínima simpatía con defender la memoria histórica y democrática", ha insistido Márquez, quien ha destacado que la ley aprobada en el Parlamento andaluz en 2017 se llama, de hecho, Ley de Memoria Histórica y Democrática "porque defender la memoria histórica es defender la democracia".
Condena a los ataques contra Pilar Alegría
Defender la democracia, ha ahondado la vicesecretaria general de los socialistas andaluces, es también "combatir lo que está sufriendo nuestra compañera Pilar Alegría", en referencia a los ataques machistas contra la portavoz del Gobierno de España. Unos ataques que María Márquez ha calificado de "insoportables" e "insufribles". "Ya está bien", ha subrayado, al tiempo que ha lanzado un mensaje de apoyo a la ministra portavoz porque, ha dicho, "nos merece el mayor de los rechazos el sufrimiento que tiene, los mensajes que está recibiendo y el machismo que sufre, en este caso, por ser una mujer socialista".

"Eso también es defender la democracia y por eso hoy los socialistas de Andalucía también mantenemos vivo en nuestro compromiso la defensa de estos valores", ha asegurado Márquez, quien ha destacado, además, que "somos muchos los compañeros que recibimos mensajes de insultos simplemente por pensar con ideas socialistas".
Tras participar en la ofrenda floral en el cementerio de La Soledad de Huelva, la vicesecretaria general del PSOE-A ha puesto en valor "la defensa de la democracia en un contexto internacional, en estos momentos, que se precia más que nunca a defender la igualdad, la libertad de todo el mundo, a pensar como crea, sin que eso tenga que suponer enfrentarse con nadie ni destrozar las ideas de nadie, ni combatir con malas artes las ideas de nadie".
"Nosotros venimos hoy a defender los valores democráticos como una generación que entiende que es el mejor sistema de libertad y de progreso de una sociedad, y venimos a poner en valor la democracia de la mano de una generación que también lo trabajó, lo luchó y lo hizo posible en nuestro país en la primera parte del siglo XX", ha añadido.
En esta línea, ha recordado a Clara Campoamor, a Federico García Lorca o a tantos hombres y a tantas mujeres, también andaluces y andaluzas, que defendieron un sistema democrático en nuestro país de progreso, "que luchaban por los derechos de las mujeres, por tener una educación pública universal o porque todo el mundo, con independencia de la cuna y de la familia en la que hubiera nacido, tuviera los mismos derechos".
La dirigente socialista, "después de conocer el rumbo de la historia", ha recordado "cuántos sueños truncados, cuántas familias rotas y cuánta injusticia en Andalucía y en España", por lo que ha apostado por defender la democracia "desde la firmeza de que hicieron lo correcto y desde el convencimiento de que seguimos haciendo lo correcto". Por eso, ha concluido, "hoy estamos aquí en el cementerio de La Soledad poniendo en valor los valores que nos representan".