El portavoz del PSOE de Andalucía, Francisco Cuenca, ha exigido una rectificación y una ampliación de plazos al gobierno de Moreno Bonilla que ha dado apenas cinco días y en Semana Santa a los 178 municipios afectados por la DANA para que recopilen toda la información necesaria y presenten los proyectos para acceder a las el Plan de Actuaciones de emergencia para la reparación de caminos rurales.
En rueda de prensa, Francisco Cuenca ha lamentado que Andalucía se encuentre "desamparada y sufra el desprecio de un señor que está obsesionado con la foto y olvida que su responsabilidad es la de gobernar". "Moreno Bonilla está tremendamente obsesionado con las fotos y el postureo. Tiene la mayoría absoluta más inútil de la historia de nuestra tierra. No hay nadie al frente del gobierno", ha criticado.
Así, ha llamado la atención sobre la "nula atención y respuesta" que le está dando a las "situaciones dramáticas" que muchos ayuntamientos, como son los 178 son los municipios incluidos en el decreto de emergencia por DANA, aprobado en el Consejo de Gobierno del 2 d abril. Cuenca no ha entendido cómo "la única solución" ante los daños por parte de Moreno Bonilla es una publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en las vísperas del Viernes de Dolores para que los municipios presenten sus expedientes para arreglar los caminos rurales, terminando el plazo este Miércoles Santo.

"¿Quién es el lumbreras que ha pensado que en cinco días de Semana Santa los ayuntamientos pueden presentar el proyecto y toda la documentación? Hay insensibilidad e incompetencia", ha sentenciado, esperando la aprobación de esa ampliación del plazo en el próximo Consejo de Gobierno.
En la misma línea, ha llamado la atención ante la "nula política de agua" de la Junta, adoleciendo de "planificación y ejecución", haciendo suyas las iniciativas del Gobierno de España. Ha resaltado los 175 millones anunciados por la Ministra de Transición en Jaén ayer, frente a un PP que "ha abandonado la cohesión territorial".
Alerta ante la falta de ejecución de las políticas hidráulicas de la Junta
"A nivel estatal hay una planificación global que permite el compromiso con Andalucía y el desarrollo de actuaciones hidráulicas por 2.200 millones", ha señalado, mientras que Moreno Bonilla "ha anunciado más planes que años lleva en el gobierno, pero no ha ejecutado ninguno". Es más, ha dejado en un cajón 1.395 millones para políticas hidráulicas y no cuenta con nuevas inversiones.
Para Cuenca, "después del verano, vendrán épocas con situaciones dramáticas en materia de agua. Lo estamos avisando porque a Moreno Bonilla se le está poniendo cara de Mazón, incapaz de asumir responsabilidades".
Al hilo de ello, ha recordado que Moreno Bonilla "dijo que había que quitar el canon del agua porque no tenía sentido y no solo ha vuelto a ponerlo sino que lo ha subido un 30%". Por ello, se ha preguntado qué está haciendo con ese dinero "ya que no hay planificación en inversiones".
Moreno Bonilla y sus "deslealtades diarias"
Tal como ha manifestado, Moreno Bonilla "ni planifica, ni ejecuta, ni gobierna", mientras que "debería casi estar cada semana dando gracias al Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía".
De hecho, ha advertido de la "deslealtad lamentablemente diaria" del gobierno de Moreno Bonilla, con una consejera de Fomento que "hacía suyas las ayudas al transporte público para menores de 15 años que es aportación directa del Gobierno de España". "La Junta está más pendiente del postureo que de apostar realmente por el transporte público, que podría complementar si de verdad le importara", ha concluido.