El proyecto Andalucía construye en verde de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda continúa avanzando con la constitución de la Oficina Técnica, cuyo servicio permitirá poner en marcha el reto innovador para diseñar viviendas protegidas sostenibles. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha adjudicado por 349.677 euros a la empresa Science & Innovation Link Office (SILO) esta oficina que se encargará de prestar asistencia técnica, legal y administrativa para impulsar la transformación de los sistemas arquitectónicos de vivienda protegida industrializada, a través de la simulación avanzada y la inteligencia artificial.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado que la constitución de esta oficina, además de reforzar el compromiso de AVRA con la innovación en el sector de la vivienda", es un "apoyo clave para seguir avanzando en esta línea de investigación y para la correcta ejecución del proyecto Andalucía construye en verde". Así, ofrecerá asistencia técnica para la planificación y el seguimiento del proyecto y velará por el cumplimiento normativo y la regulación de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Este servicio incluye, además, apoyo para la gestión administrativa y la comunicación.

Rocío Díaz ha recordado asimismo "la gran aceptación que ha tenido el proyecto Andalucía construye en verde impulsado por el Gobierno andaluz para transformar los sistemas arquitectónicos actuales promoviendo la colaboración público-privada". En la primera fase de la compra pública pre-comercial, AVRA recibió nueve propuestas para participar en esta inversión, de las que cinco pasarán a formar parte del diálogo competitivo de este proyecto.
La Consejería Fomento ha destinado a este proyecto una inversión de más de 3,4 millones, que están cofinanciados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.
El reto de construcción industrializada de Andalucía construye en verde consiste en acelerar notablemente el ciclo de diseño, la promoción y la gestión de la vivienda pública protegida, minimizando al máximo el consumo de energía de los nuevos edificios plurifamiliares, con modelo flexibles adaptados a las particularidades de cada zona climática.
Para ello, la Consejería de Fomento promueve el desarrollo de una aplicación informática que permita diseñar edificios plurifamiliares de vivienda de consumo energético casi nulo, empleando sistemas modulares industrializados y técnicas avanzadas de inteligencia artificial, gemelo digital y BIM.