El portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, ha exigido a Moreno Bonilla que pida "disculpas" por "generar bronca" con las bonificaciones estatales al transporte para menores de 15 años y "poner en riesgo" estas ayudas en la comunidad debido al "ansia" del presidente de la Junta por usar a la juventud andaluza como "ariete" contra el Gobierno de España.
Francisco Cuenca ha acusado a Moreno Bonilla de "traspasar todos los límites de la decencia política" y, junto a su consejera de Fomento, Rocío Díaz, saltarse "todos los marcos de lealtad institucional" y con "desfachatez hacer suya" esa iniciativa del Gobierno de España de promover la gratuidad del transporte público para jóvenes.
Ha criticado que Moreno Bonilla "antepone la bronca política de forma permanente" y coloca a la juventud andaluza como "rehenes" de la estrategia del PP de confrontación permanente con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Cuenca ha dejado claro que el "causante" de esta polémica "es Moreno Bonilla, que sitúa a la juventud andaluza jóvenes en punta de lanza para usarlos como ariete frente al Gobierno de España", porque "cree que le va bien electoralmente" y también para "tapar su incapacidad".

El portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca
El portavoz socialista ha lamentado la "falta de respeto" y la "deslealtad" de Moreno Bonilla y su consejera de Fomento al intentar apropiarse de una iniciativa "promovida y financiada por el Gobierno de España" en su integridad, saltándose así "la normativa" que rige estas ayudas al transporte para jóvenes y "poniendo en riesgo" su aplicación en Andalucía.
Ha incidido en que Moreno Bonilla es el "único responsable" de que la juventud andaluza pueda quedarse sin transporte público gratuito, por el "ansia de embroncar de manera permanente" del presidente de la Junta y de "hacer suya la gestión del Gobierno de España" para ampliar "su book de fotos".
Francisco Cuenca ha recordado que, en sus años de gobierno en Andalucía, Moreno Bonilla "no se ha preocupado" ni ha hecho nada a favor de la juventud, como demuestra su pésima gestión del Bono Alquiler Joven y también de los programas de formación para el empleo, cuya financiación corre a cargo del Gobierno de España en un 94% y en los que el PP en la Junta ha dejado sin ejecutar 140 millones de euros sólo en 2024.
Ha añadido que Moreno Bonilla "se ha colado en la foto" de seis entregas de llaves de vivienda financiadas por el Gobierno de España en la comunidad "cuando no aporta nada" desde la Junta.
Dimisión de la consejera de Salud "por el bien de la sanidad pública"
En materia de sanidad, el portavoz del PSOE-A ha censurado que Moreno Bonilla "ha mirado hacia otro lado" cuando miles de personas se han manifestado ante las puertas de San Telmo para denunciar el deterioro sanitario y defender la sanidad pública.
Ha recalcado que la consejera Rocío Hernández igualmente "se ha negado a dar la cara" y ha avanzado que tendrá que hacerlo en el Pleno del Parlamento andaluz a petición socialista, dejando claro que la titular de Salud "debe pedir disculpas" a las familias y a las plantillas sanitarias "y dimitir, por el bien de la sanidad pública".
"Moreno Bonilla ha perdido la calle y está a poco de perder las elecciones", ha asegurado Cuenca, subrayando que el presidente de la Junta se muestra "incapaz de escuchar ni de reconocer su fracaso" en sanidad y también en educación.
El representante socialista ha señalado que el PSOE-A abordará una "ronda de contactos" con profesionales de la enseñanza, con motivo también de las próximas movilizaciones de personal interino, y también con colectivos ecologistas, para "abordar la necesidad de que Junta se tome muy en serio el cambio climático" y su impacto en Andalucía, toda vez que el Gobierno andaluz del PP "no hace absolutamente nada" y más bien se deja contagiar de posiciones negacionistas de ultraderecha.