La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este lunes en La Rábida (Palos de la Frontera) en un encuentro de diputaciones provinciales andaluzas en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, donde ha puesto de relieve la importancia de sumar recursos y trazar lazos entre el Gobierno andaluz y las diputaciones provinciales para fortalecer la cooperación internacional. "Se trata de sumar en favor de aquellos que más lo necesitan", ha recalcado.
El encuentro, que se ha celebrado en el Muelle de las Carabelas, ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Celia Rosell; la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, y el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Manuel Redaño, entre otras autoridades.
Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia del trabajo en red de las administraciones para impulsar y mejorar la cooperación andaluza, que en el periodo 2020-2024 "ha mejorado la vida de 5,7 millones de personas, muchas de ellas en situaciones dramáticas, en algunos casos con necesidad de cubrir necesidades básicas como el acceso al agua potable o la educación", ha aseverado López.

Entre las actuaciones del Gobierno andaluz en materia de cooperación internacional, la titular de Inclusión Social también ha recordado que el pasado mes de febrero la Junta abrió la convocatoria de ayudas de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinadas a ONGs por más de 12 millones de euros.
La consejera también se ha referido al IV Plan Andaluz de Cooperación que "nace del diálogo y la implicación de todas las administraciones y que pronto verá la luz", con el objetivo de crear un marco de trabajo conjunto en Andalucía para aprovechar sinergias, evitar duplicidades y maximizar impactos de actuaciones de la administración pública andaluza.
Para el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, en un contexto global "marcado por los conflictos, las desigualdades y los retos compartidos", este encuentro sirve "para reforzar el compromiso colectivo con quienes más lo necesitan, para pensar en el diálogo, la colaboración y la búsqueda de un futuro más justo y solidario, que es precisamente la esencia de la cooperación internacional".
Según ha asegurado, las diputaciones, como instituciones cercanas y con capacidad de interlocución con los ayuntamientos, "tenemos un papel fundamental que desempeñar, porque la cooperación, como el compromiso, empieza por lo cercano. Y eso es precisamente lo que representan las diputaciones provinciales: instituciones pegadas al territorio que saben cómo construir puentes desde abajo, con humildad, pero con convicción".
Toscano ha agradecido a la consejera de Igualdad, al FAMSI, a la FAMP y a la AACID su presencia y el trabajo "constante y silencioso, pero profundamente transformador", de todas las personas que hacen posible la Cooperación Internacional para el Desarrollo, "una red de personas e instituciones que no se conforman, que entienden que la solidaridad es una forma de ejercer la responsabilidad pública con alma y con vocación de servicio público".