La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala ha presentado este jueves, 10 de febrero, en la Casa de Aragón en Madrid, coincidiendo con el 50º Aniversario del Programa “Hombre y Biosfera” (MAB) de la UNESCO, sus nuevos proyectos de trabajo.
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, como Presidente del Consorcio de esta reserva, ha presentado el acto, donde se han explicado los principales objetivos y líneas de actuación de esta importante figura reconocida por la UNESCO. Además, en el evento han participado la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María José Rodríguez, y la directora de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Elena Villagrasa.
El Programa “Hombre y Biosfera”, que acaba de cumplir 50 años desde su creación, se inició en 1971. Es un Programa Intergubernamental creado con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno. El aniversario, celebrado en la Casa de Aragón, recuerda que fue precisamente esta comunidad autónoma la que en 1977 declaró una de las dos primeras reservas del Programa MAB, la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
El lema del evento “Apostando por un futuro sostenible y feliz”, refleja el trabajo que desde la entidad se está realizando para avanzar hacia una sostenibilidad y un desarrollo sostenible, no solo ambiental, sino también social y económico, tanto con un territorio, como con sus habitantes. En este aspecto, Bayona ha valorado la filosofía de este Programa, en el que “se aúna la conservación de los valores naturales del territorio, con el aprovechamiento sostenible de sus valores autóctonos. Una forma de trabajar que ha potenciado, por encima de todo, la participación territorial, la colaboración entre entidades públicas y privadas, así como la apuesta por la cultura y los valores territoriales”.
Asimismo, Bayona ha reconocido que el modelo de trabajo llevado a cabo ha conseguido potenciar, "por encima de todo", la participación territorial, la colaboración entre entidades públicas y privadas, así como la apuesta por la cultura y los valores territoriales.
Durante la jornada se han expuesto los proyectos Barana Tech, sobre vallados virtuales, para impulsar el sector de la ganadería extensiva de montaña; los proyectos DUSAL o FAUNAPYR, que han servido para poner en valor recursos culturales y naturales del territorio; o el proyecto de la Marca Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala, en el que participan 40 empresas de diferente tipología que han decidido apostar por una gestión sostenible. Del mimos modo, también se han dado a conocer las múltiples oportunidades y recursos turísticos de un territorio que ofrece alternativas de todo tipo durante los 365 días del año.
Al final del evento, se ha ofrecido a los asistentes una cata y degustación de algunos de los principales productos agroalimentarios adheridos a la marca Reserva Biosfera.