El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) y el Consejo Aragonés de Cámaras han organizado la jornada “Experiencias de empresas participantes en las ayudas para favorecer la innovación mediante el diseño” en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Durante el acto, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha anunciado que la línea de ayudas a pymes y autónomos para fomentar el diseño industrial y promover iniciativas innovadoras ascenderá a 250.000 euros. En 2021 se convocaron ayudas por 200.000 euros y su utilidad se ha puesto de manifiesto en la importancia de la aplicación del diseño en los procesos de las empresas que han participado en la jornada.
El propio vicepresidente ha insistido en la importancia de estas ayudas desde su Departamento “donde tenemos la obligación de estar detrás de las empresas apoyándoles en el diseño de nuevos productos y servicios de identidad corporativa más atractivos para los consumidores finales”. Para ello, ha recordado, las ayudas desde el Departamento al diseño industrial como las de digitalización, innovación y sostenibilidad “que impulsen el desarrollo y modernización de las empresas aragonesas que las haga más competitivas”. También se ha mostrado satisfecho por el papel que ejerce desde hace más de 30 años el CADI "de acompañamiento y asesoramiento a las empresas”.
Jornada CADI
Varias empresas, en función de cada modalidad de las ayudas (producto, identidad y servicios) han expuesto sus casos de éxito. Por diseño de identidad ha acudido NBLAB Experiencies S.L., del sector de las nuevas tecnologías. Por diseño de producto lo han hecho cuatro empresas cuatro empresas: BMC Maquinaria Agrícola S.L., del sector de la maquinaria; LEZNA 2000 S.L., del sector del calzado; Futbolines y Bolas San Isidro S.L., y Equipos Móviles de Campaña ARPA, S.A., ambos del sector de equipamientos. Y en cuanto al diseño de servicios, ha participado la empresa Rehabilitación y Servicios Sanitarios y Salud S.L., que se dedica a los servicios de salud.
Juan Manuel Ubiergo, director del CADI, ha destacado el ejemplo real que representan las empresas que han participado en la jornada de la utilidad de las ayudas y considera “imprescindible” reconocer la labor de los diseñadores. Recientemente se inauguró la exposición “30 años impulsando el diseño en Aragón”, que puede visitarse en el IAACC Pablo Serrano hasta el 13 de marzo y en la que se muestran decenas de piezas industriales cuyo diseño, hecho en Aragón, compite en los mercados internacionales más exigentes.