La tasa anual de inflación en el mes de marzo se situó en el 10,7% anual en Aragón, lo que supone un repunte de dos puntos porcentuales y dos décimas respecto al dato precedente, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación escalaba dos puntos porcentuales y dos décimas hasta situarse en el 9,8% anual.
Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en marzo de 2022 se situaba en el 7,5% anual, un punto porcentual y seis décimas por encima del dato de febrero. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era desfavorable en 3,2 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 2,3 puntos porcentuales en el promedio nacional.
En el comportamiento de la inflación en marzo destaca el INE las subidas generalizadas en la mayoría de los componentes del índice, con una especial incidencia de alimentos, carburantes y electricidad.
La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situaba en marzo en el 3,6% anual en Aragón, dos décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en marzo aceleraba cuatro décimas hasta quedar en el 3,4% anual.
Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en marzo en el 3,2% anual, tres décimas más respecto del mes anterior.
Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en marzo en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.
La relación viene encabezada nuevamente por Vivienda, con una fuerte tasa del 35,9% anual, seguida de Transporte, con un aumento de precios del 18,8% anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual.
Estos esos dos grupos de consumo aportaban en marzo 7,8 puntos porcentuales de los 10,7 puntos de la tasa de inflación en Aragón, es decir, explican por sí solos algo más del 70% de la tasa de inflación en el período, de forma similar a lo que ocurría en febrero.
Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en marzo a un precio medio de 122,7 dólares por barril, lo que supone un incremento del 86,1% en tasa anual, ya que en marzo del pasado año el precio medio fue de 65,9 dólares por barril.
A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,9% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (4,6% anual), Menaje (4,5% anual), Otros bienes y servicios (3,4% anual) y Vestido y calzado (3,3% anual).
Tras ellos, el grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco anotaba en marzo un alza en sus precios del 2,9% anual. Con ello, eran ocho los grupos de consumo cuya tasa de inflación en marzo superaba el umbral del 2,0% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.
Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (1,6% anual) y Medicina (1,5% anual), mientras el grupo de Ocio y cultura mostraba un avance de precios mucho más moderado, del 0,4% anual en marzo en Aragón.
Por último, los precios se redujeron en marzo en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-0,5% anual).
Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en marzo un fuerte incremento de 3,2 puntos porcentuales en Aragón, como consecuencia de aumentos en nueve grupos de consumo, estabilidad en otros dos de ellos y disminuciones en el caso restante.
El mayor incremento mensual se produjo en Vivienda, con un espectacular 11,0% mensual, a causa de los precios de la electricidad. En segunda posición se situó Transporte, con un alza de precios del 6,8% en un mes.
A continuación, con incrementos mensuales de precios también severos, se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Vestido y calzado y Hoteles, cafés y restaurantes (1,5% mensual en ambos casos), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4% mensual), Menaje (0,9% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5% mensual) y Otros bienes y servicios (0,4% mensual).
Con mayor moderación aumentaron los precios en marzo de Medicina (0,2% mensual), mientras los precios de Comunicaciones y Enseñanza no sufrieron variación mensual alguna.
Para terminar, los precios se redujeron un 0,3% mensual en Ocio y cultura.
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en marzo de 2022 se situó en un 12,2% anual en Huesca, el 10,8% anual en Teruel y el 10,4% anual en Zaragoza.
En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, celebrada el pasado día 10 de marzo, se decidió acelerar la disminución del programa de compras de deuda APP, ante el alza imparable de la inflación. Así, las compras netas serán de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio. Hay que recordar que anteriormente estaba previsto alcanzar esa cuantía de 20.000 millones netos mensuales en el mes de octubre.
Por otra parte, las compras del programa PEPP, creado como respuesta a la pandemia, finalizarán en este mes de marzo, tal como estaba previsto.
El BCE abría incluso la puerta a terminar con las compras netas del programa APP ya en el tercer trimestre de este año si persiste la inflación al alza, tras lo que podría comenzar a subir los tipos de interés “…algún tiempo después del final de las compras netas y de forma gradual”.
Por otra parte, el BCE revisaba al alza sus previsiones de inflación para este año en la eurozona, del 3,2% anual al 5,1% anual, mientras recortaba el crecimiento esperado del PIB de la UEM del 4,2% anual al 3,7% anual.