La evolución del incendio forestal de Ateca sigue siendo “muy favorable”, por lo que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que se ha vuelto a reunir este jueves por la tarde en la Sala de Crisis del 112, ha decidido darlo por estabilizado. Lo ha presidido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.
Olona ha explicado que el incendio se da por estabilizado, “lo que no significa que esté extinguido, porque puede haber reactivaciones durante las próximas horas”. Por eso, ha pedido “precaución” y ha hecho hincapié en que hasta que el incendio se dé por extinguido, todavía tendrá que pasar por la situación de controlado, y esto puede tardar unos días.
Además, se levantan las restricciones y los vecinos de todos los municipios que se encontraban desalojados preventivamente pueden volver ya a sus respectivos hogares. Los menores tutelados de Ateca ya se ha realojado a lo largo de la tarde y los usuarios de la residencia de Villarroya de la Sierra serán reubicados a lo largo del día de mañana.
La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado que el realojo se va a hacer con el apoyo de varios autobuses y medios de transporte de Cruz Roja. Además, habrá equipos de psicólogos que van a acompañar a los vecinos de Moros en la vuelta a sus hogares, ya han resultado los más afectados.
Además, todas las vías de comunicación que estaban cerradas por el incendio forestal están ya reabiertas y en funcionamiento.
La dotación prevista para el siguiente turno de extinción es de 5 cuadrillas terrestres, 5 autobombas, personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la UME, varias dotaciones de bomberos de la DPZ y maquinaria pesada.
De momento, y por precaución, se mantiene la situación operativa 2 nivel 2 durante toda la noche. Este grado se da cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.
Mañana por la mañana habrá un nuevo CECOPI a las 9.00 horas y si la evolución sigue siendo favorable, se descenderá la situación operativa 1 nivel 1, y se desactivará la UME.
Ante las altas temperaturas que se esperan de nuevo ese fin de semana, el consejero Olona ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia para todas las actividades al aire libre que se vayan a realizar este fin de semana.
Por último, cabe recordar que el incendio de Bonansa ya está controlado.