El Servicio de Asesoramiento y Orientación en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio, que ofrece la dirección general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, ha realizado 45 actuaciones desde su puesta en marcha en junio de 2021. La mayor parte de las acciones que se han abordado (21) estaban relacionadas con la orientación sexual de las personas que se han puesto en contacto con el servicio. El resto de las consultas registradas han venido motivadas por diferentes causas puntuales, que van desde la necesidad de información o derivación a otros servicios, la discriminación en diferentes ámbitos o una consulta de acoso laboral en relación con la raza y el sexo, entre otras.
Este servicio, que presta directamente el Colegio de Abogados de Zaragoza, está incluido dentro del Espacio de Atención para la Igualdad y la No Discriminación de la dirección general de Igualdad y Familias (Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales). En este espacio se ofrece -además de la citada orientación jurídica- atención y orientación social, acompañamiento, intermediación, mediación e intervención comunitaria y apoyo, orientación y atención psicológica. “Nuestro objetivo es prestar una atención integral a las personas que entiendan que han sufrido un trato discriminatorio, sea del tipo que sea”, explica la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.
La importancia de visibilizar
Respecto al servicio concreto de orientación jurídica para la no discriminación y los delitos de odio, su coordinadora, Patricia Luquin, destaca que los profesionales están observando “que cada vez hay una mayor concienciación a la hora de visibilizar y denunciar determinadas actuaciones que pueden derivar en delitos de odio o de carácter discriminatorio”. En este sentido, la abogada insiste en que “es vital denunciar estos hechos para que todos los mecanismo e instrumentos se pongan en funcionamiento desde el punto de vista policial y jurídico para esclarecer este tipo de hechos y para que, en caso de que se confirme, que son delitos de odio, se penalicen este tipo de acciones”. Cabe recordar que este servicio acompaña a la víctima en el asesoramiento y la orientación, justo hasta el momento de interponer la denuncia.
El Servicio de Asesoramiento y Orientación en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio se atiende mediante dos vías principales, la telefónica (martes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas en el número gratuito 687189069) y vía correo electrónico en la dirección consultasigualdaddetrato@reicaz.com. Además, y si se considera necesario, se presta una atención presencial.
Del mismo modo, y quien precise una información más general sobre el Espacio de Igualdad y No discriminación y las asesorías que de él dependen, puede solicitar más información a través del correo electrónico: nodiscriminacion@aragon.es y del teléfono 900 104 672.