'Deporte, garantía de salud en cualquier edad, sexo o condición' es el rotundo título del encuentro científico que se celebra este jueves, 6 de octubre, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Especialistas de la institución anfitriona y de otras cinco universidades españolas serán los ponentes de esta jornada. Más de 60 participantes, entre investigadores, docentes, profesionales y futuros profesionales del ámbito de la salud y de la actividad física, asistirán a las sesiones que tendrán lugar, entre las 8:30 y las 18:30 horas en el Polideportivo Universitario Río Isuela (ronda de Misericordia, 5). La sede de la UIMP en el Campus oscense organiza esta cita que coordina la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital altoaragonesa con la colaboración de la Escuela Aragonesa del Deporte de la DGA.
"El mensaje central que queremos lanzar con este encuentro es claro: el ejercicio, convenientemente planificado y adaptado, siempre ayuda a la salud y la calidad de vida, sea cual sea nuestra edad, género o circunstancias", explica el decano de la citada Facultad, Germán Vicente Rodríguez. "La inactividad física", recuerda, "es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial".
La jornada tiene como finalidad presentar en un formato eminentemente aplicado los fundamentos teóricos y de carácter científico sobre los efectos de la práctica deportiva en cualquiera de sus manifestaciones –como actividad saludable, como herramienta de prevención y tratamiento de patologías o como práctica competitiva, entre otras- para distintos grupos de población en función de la edad, el sexo o distintas condiciones de salud de las personas. Para ello en el plantel de ponentes hay investigadores que estudian el ejercicio en los distintos públicos y circunstancias. Las ponencias, señalan los organizadores, mostrarán aspectos más novedosos en este ámbito a través de estudios recientes y de estrategias y casos de éxito en la intervención en pro de la salud y la calidad de vida mediante la actividad física.
Los profesores del Campus de Huesca Alfredo Serreta, director de la sede oscense de la UIMP, y Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, inaugurarán la jornada, a las 8:30 horas, junto a Federico García Rueda, director de la Escuela Aragonesa del Deporte, dependiente del Gobierno de Aragón.
A partir de las 9 horas se sucederán las intervenciones sobre el ejercicio en casa, sobre su adaptación en el envejecimiento, sobre el riesgo cardiovascular en deportistas maduros, sobre la actividad física y la población femenina, y sobre su uso en pacientes de cáncer de mama, sobre el entrenamiento de la fuerza a lo largo de la vida, sobre deportistas
jóvenes y salud mental, o sobre el rendimiento muscular o los deportes de equipo, entre otros aspectos.
Junto a especialistas del Campus oscense, como Fernando Gimeno, Nuria Garatachea o Iriza Zelkova, estarán como ponentes los profesores Julio Calleja, Pedro Alcaraz, Ignacio Ara, Hugo Olmedillas, Lucía Sagarra y Luis Alegre, de las universidades del País Vasco, Castilla la Mancha, Oviedo, San Jorge o Católica de Murcia.
El catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud del Campus de Huesca, José Antonio Casajús, cerrará el encuentro con la ponencia titulada '¡Sin duda, el ejercicio es medicina!'.