Los 50 años de historia del Festival Internacional de Cine de Huesca están recogido en un libro. Se trata de una publicación de Ángel Garcés Constante, editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca, que muestra la trayectoria de este certamen a través de sus carteles, fotografías históricas; algunas películas proyectadas; anécdotas; personas que de un modo u otro han estado vinculadas y los ganadores de las distintas secciones de concurso.
La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha afirmado que 'Huesca de cine. Cincuenta años del Festival Internacional de Cine de Huesca' es "un imprescindible" en las estanterías de los oscenses porque es "una conmemoración necesaria tras medio siglo de lo que podemos denominar, sin duda, como el festival de cine de referencia en Aragón".
Fue en abril de 1973 cuando comenzó a celebrarse el Festival Internacional de Cine de Huesca. Surgió por iniciativa fundamentalmente de José María Escriche, entonces presidente de la Peña Recreativa Zoiti. Involucró a una serie de amigos y colaboradores en el proyecto, entre los que se encontraba el autor de este libro. Garcés, de hecho, se mantuvo como colaborador durante cuatro décadas, hasta su jubilación.
Él recuerda a "tantas y tantas personas, como Pepe Escriche, Fernando Moreno o Antonio Sánchez, sin las que hoy no habría cincuentenario que celebrar" y también ha querido recordar especialmente a su propia esposa que "tanto le apoyó durante las décadas en que colaboró con el certamen". Además, Ángel ha señalado que este libro "recoge todo sobre los 50 años del Festival, incluyendo carteles, reconocimientos, jurados y anécdotas".
Cabe recordar que el certamen logró la Medalla del Parlamento Europeo por su contribución a la integración. A día de hoy, es el Festival más longevo de Aragón. El director del IEA, Alberto Sabio, ha indicado que esta edición refleja las etapas que ha pasado el certamen, unas más fáciles que otras; de bonanza o de dificultades económicas; con terreno abonado unas veces y pedregoso otras… pero nunca ha perdido la frescura inicial y ése es uno de los grandes méritos de esta manifestación cultural".
De Pablo ha señalado que la Diputación Provincial de Huesca "siempre ha estado ahí, apoyando al Festival Internacional de Cine de Huesca, hasta el punto de convertirse actualmente en su principal apoyo" y ha añadido que "va a seguir siéndolo porque queremos que continúe sumando años y convirtiendo a la provincia de Huesca en una tierra de cine".
Sobre Ángel Garcés Constante, autor del libro
Participó en el nacimiento del Festival de Cine de Huesca, en 1973, junto con José María Escriche y otros. Durante casi cuatro décadas formó parte de su dirección, con distintas responsabilidades: fue miembro del Comité de Dirección del Festival desde su creación y desde 2005 patrono de la Fundación que lleva su nombre.
Codirector del Festival en la edición de 2008, tras el fallecimiento en el mes de marzo de Pepe Escriche, dirigió el Festival en las dos ediciones siguientes: 2009 y 2010. Ha sido jurado en festivales de cine de México, Brasil, Chile, Marruecos y España. Colaboró en el libro del IEA 'Literatura, cine y Guerra Civil', en 2004, y escribió también sobre los legados cinematográficos de Mariano Gómez Zamora y Daniel Montorio Fajó a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.
Como experto en cine, ha realizado yprestado asesoramiento en numerosos ciclos audiovisuales y cinematográficos. Igualmente, ha preparado ponencias y ha creado talleres de cine para niños y adultos.