El ciclo especial de Encuentros en el Museo sobre "Economía Circular y Consumo", organizado por la Universidad de Zaragoza y la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios, ha inaugurado una nueva edición, comprendida entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, que acogerá cuatro conferencias. El objetivo, tal como ha explicado del director general de Consumo Aragón, Pablo Martinez, es "difundir por todas vías posibles y dirigiéndonos a públicos heterogéneos la importancia y la responsabilidad de los actos de consumo". En esta línea, ha recordado, que esta acción se enmarca en el convenio que, desde 2018 y de forma anual, suscribe el Departamento de Ciudanía con la Universidad de Zaragoza; un acuerdo que incluye la realización de talleres, jornadas, exposiciones o actividades divulgativas entre otros.
Martínez ha presentado el nuevo ciclo esta tarde, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde se ha celebrado la primera de las cuatro sesiones previstas, "Los retos de Consumo frente a la Economía Circular", a cargo de Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación Desarrollo Económico. Además de analizar los retos de consumo ligados a la búsqueda de un modelo económico más eficiente, Lapeña, ha detallado en esta conferencia inaugural la apuesta realizada por el Gobierno de Aragón para promover la economía circular en el territorio. El trabajo del Ejecutivo autonómico realizado en esta materia se plasma en un amplio abanico de medidas que dan forma a la estrategia Aragón Circular, puesta en marcha en enero de 2020 de la mano, entre otros, de los agentes sociales, universidades, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, y de empresas punteras implicadas en esta materia.
La estrategia Aragón Circular incluye, entre otras medidas, formación especializada, subvenciones a la I+D para proyectos empresariales en este ámbito, financiación específica a través de SODIAR, o el reconocimiento a aquellas entidades que apuestan por un modelo económico más sostenible gracias al Sello Aragón Circular, concedido a 72 empresas y entidades en su primera convocatoria. Para el desarrollo de esta estrategia está siendo fundamental la colaboración público-privada y, especialmente, la implicación del tejido empresarial aragonés, al igual que lo es el compromiso por parte de los consumidores para lograr una economía más eficiente en el uso de los recursos.
El ciclo está planteado con la voluntad de abordar aspectos generales y también casos concretos, como los retos que se tienen que superar desde el ámbito universitario, la industria textil o la alimentación. Además de la citada, las charlas previstas son "Economía circular en la gestión de la UZ", a cargo David Cambra, arquitecto técnico especializado en Ecodiseño de la Universidad de Zaragoza; "Buenas prácticas en economía circular: Naturuel, el valor del origen", a cargo de Clemente Garcés, presidente del Grupo Naturuel Corporación Alimentaria; "Los consumidores ante la compra de ropa de segunda mano", a cargo de Marta Pedraja, catedrática del Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados de Unizar.
Durante la presentación, el director general de Consumo Aragón ha estado acompañado de la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, la directora del área de Cultura, Victoria Bordonaba, y el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad, José Ignacio Canudo. Se podrá acudir a las charlas del ciclo de manera presencial en el edificio Paraninfo (en la Sala Pilar Sinués, la primera y la última; y en la Sala Joaquín Costa, la segunda y tercera) a las 19.00 horas u online a través del canal de YouTube Museonat Actividades.
Los asistentes deberán inscribirse a través de la plataforma eventos pulsando en el siguiente enlace: http://museonat.unizar.es/ciclo-de-economia-circular-y-consumo-responsable-en-colaboracion-con-la-dga/.