630 estudiantes aragoneses van a participar en la sexta edición del programa 'Finanzas para Jóvenes', una iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo formar en cultura financiera básica al alumnado de 4º de la ESO y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal. El programa se pone en marcha con el apoyo del Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF).
Para esta nueva edición, con el programa 'Finanzas para Jóvenes' se formarán a más de 630 estudiantes aragoneses de 18 centros a través de 80 talleres planificados. Las personas voluntarias, miembros de Voluntariado CaixaBank, serán las encargadas de preparar y exponer las sesiones en las aulas. Para ello, han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).
A lo largo de todo el programa se realizarán cuatro talleres distintos que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: 'Administrando tu dinero', donde aprenderán a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; '¿Endeudarse? ¡Con sensatez!', que les mostrará los distintos tipos de endeudamiento y reflexionarán sobre el consumo responsable; 'Inversión Inteligente', donde conocerán el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables; y 'Finanzas para la Vida', en la que verán la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras.
Los talleres, como ya sucedió en la anterior edición, trabajarán de manera transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar al alumnado de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.
Una parte esencial del programa 'Finanzas para Jóvenes' es el concurso de infografías, que llega a su cuarta edición. Este certamen tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. Esta iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se imparten en los diferentes talleres del programa.