La trufa negra de la provincia de Huesca ha sido la gran protagonista. Su difusión, su promoción y su conocimiento han vivido un momento álgido en la mañana de este domingo, al celebrar una nueva edición de Trufa-te que, desde 2008 cuando nació a iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca, se ha convertido en el mejor escaparate de esta joya culinaria y de este cultivo referente para el Alto Aragón. El presidente de la Institución Provincial, Miguel Gracia, ha valorado que esta cita haya vuelto a la normalidad, después de tres años sin realizarse con motivo de la pandemia. Gracia ha puesto en valor la colaboración del sector trufero en el evento y ha dicho que el apoyo de la Institución hacia el mismo se debe entre otras cuestiones a que "son fundamentales en el territorio porque son gente que se queda en los pueblos y además es una economía añadida a los trabajos cotidianos de la agricultura y de la ganadería".
El de hoy en Sariñena ha sido un evento multitudinario, que una vez más ha conseguido una respuesta sobresaliente por parte del público y que consume en poco espacio de tiempo una cantidad de trufa nada desdeñable; han sido 7,6 kilos de trufa los que ha proporcionado la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa en Aragón a los hosteleros participantes en la edición sariñenense.
Miguel Gracia ha estado acompañado asimismo por la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, otras autoridades de la provincia y por el alcalde de la localidad anfitriona, Juan Escalzo, quien ha mostrado satisfacción por la acogida por parte de los sariñenenses, monegrinos y visitantes que se han acercado hasta la plaza Estatuto de Aragón. Ha subrayado la ilusión que ha supuesto para el municipio y "el doble reto de acercar la trufa a una zona donde no es un cultivo tradicional y de cumplir las expectativas de un evento de las dimensiones de Trufa-te". Además, en la cita gastronómica ha participado asimismo el presidente de la comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente.
Se han agotado todas las tapas
Se ha vivido una mañana llena de ambiente y se han vendido todas las tapas disponibles, sumando un total de 7.600 unidades. La Asociación Monegros Empresarial y el sector hostelero en particular han estado representados por el Hotel Sariñena, Restaurante Monegros, Restaurante Boira, Restaurante Bellmor, Restaurante cafetería Carlos, Catering San Lorenzo y Panadería Almuniente.
El ingrediente estrella de cada una de las propuestas ha sido la trufa, que ha ido acompañada de suculentos platos pasando por el canelón, el huevo, la alcachofa o la nata. Buena parte de la Tuber Melanosporum que se ha degustado en la capital monegrina ha sido proporcionada por la empresa Champiosca, que tiene sede en Frula y que comercializa en todo el país. Las tapas han tenido mucha aceptación entre el público familiar y de todas las edades, y por otra parte, las personas con intolerancia al gluten también han podido degustar la mayoría de las tapas que estaban a disposición. El maridaje de las tapas ha sido con vinos de la Denominación de Origen Somontano, Cervezas Ambar y agua Veri. Unas horas antes del inicio de la edición décimo cuarta de Trufa-te, se ha programado una actividad paralela con una charla divulgativa que ha tenido muy buena aceptación. Unas cincuenta personas han asistido a la ponencia "Qué es la trufa, sus aromas y cómo utilizarla en la cocina" que ha sido impartida por parte de Eva Tejedor, investigadora del CITA y de Carlos Lardiés, profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca.