El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha cerrado el acto de presentación de la XXXIX edición de la Baja Aragón España, que se celebrará los días 21 y 22 de julio en Teruel. Un año más, será la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas y formará también parte del calendario de la Copa del Mundo FIM de bajas para motos y también para el Campeonato de España de rallyes Todo Terreno.
El vicepresidente aragonés ha recordado "el arraigo de esta prueba, una de las más antiguas del mundo y que lleva ya once años con Teruel como su sede principal". Aliaga destacado también el impacto económico que supone en la zona una competición de este nivel, "que genera más de 19 millones de euros en el territorio" y que "es una muestra de la capacidad de las administraciones para seguir poniéndonos de acuerdo para impulsar estos eventos y proyectar la imagen de la provincia y de toda la Comunidad. Una ciudad como Teruel compite con países fuertes, como Qatar o Arabia Saudí, y ha conseguido erigirse como la mejor Baja del mundo".
Las dos etapas de coches y motos, que tendrán 900 kilómetros de recorrido con 600 kilómetros de sectores selectivos, se disputarán finalmente de manera íntegra a lo largo del viernes 21 y sábado 22 de julio, incluyendo la mañana del viernes la celebración de la etapa prólogo para motos y coches. En este último caso, es una de las las novedades de esta edición, al recuperarse su celebración tras años sin disputarse. También volverá a disputarse la categoría Trail, una de las novedades de la pasada edición.
Se trata de la cuarta carrera del campeonato tras la Baja Arabia Saudí, la Baja Qatar Internacional y la Baja Italia. También es la cuarta prueba del Campeonato de España de rallyes Todo Terreno tras el Rally Jaén Mar de Olivos, la Baja Dehesa Extremadura y la Baja Lorca-Ciudad del Sol.
Los miembros de la organización de la Baja y los representantes de la empresa Octagon encargada de su organización han reconocido la labor del vicepresidente y a su implicación con este proyecto que cumple este año su undécima edición en Teruel.