Mañana comienza la I Competición de Suelos de América Latina, que se celebrará en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, hasta el próximo 28 de julio de 2023. La Universidad de Zaragoza es una de las cuatro universidades españolas representadas en esta competición, a través de la participación de Andoni Alfaro Leránoz, investigador predoctoral en la Escuela Politécnica Superior e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), que estudia los efectos de las quemas prescritas sobre la microbiota y la materia orgánica del suelo en ecosistemas de alta montaña.
El objetivo de esta competición académica es impulsar y divulgar la importancia de la ciencia del suelo, tanto a nivel nacional como internacional. En ella participan equipos de diferentes países que deben clasificar y describir la calidad y aptitud de diferentes perfiles de suelos. En esta ocasión, será la antesala del XXIII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, que con sede en la ciudad brasileña de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, se desarrollará desde el 29 de julio hasta el 4 de agosto de 2023.
El equipo español, seleccionado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) está compuesto por Andoni Alfaro Leránoz (Universidad de Zaragoza); Ana Paula Conte (Universitat de Lleida), egresada de la Escuela Politécnica Superior; José Carlos Leal (Universidad Politécnica de Madrid); Javier Nadal Fuentes (U. Miguel Hernández de Elche); el Dr. Jorge Mataix (U. Miguel Hernández de Elche), entrenador del equipo; y la Dra. Rosa M. Poch (Universitat de Lleida), quien actuará como jueza SECS en la competición.
En Aragón, el Campus de Huesca es un espacio clave de la Edafología o Ciencia del Suelo. Imparte esta materia en sus enseñanzas de ingeniería agraria y de ciencias ambientales -en grados, másteres y doctorado-.; y es la sede principal del equipo científico de la universidad pública aragonesa sobre esta especialidad, y de buena parte de la investigación de la Comunidad sobre la misma.
Integrantes del equipo español seleccionado para la competición de Brasil
Andoni Alfaro Leránoz, es ingeniero de montes por la Universidad de Santiago de Compostela e investigador doctoral en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca de Unizar. La tesis que está realizando estudia los efectos de las quemas prescritas sobre la microbiota y la materia orgánica del suelo en ecosistemas de alta montaña. Ha recibido este año una beca de investigación de los premios Félix de Azara de la Diputación oscense, junto al equipo de edafología del campus altoaragonés.