Una veintena de investigadores e investigadoras de la Universidad de Zaragoza participan en este inicio del curso académico en el I Taller de Vídeo para comunicar ciencia en redes sociales, con el fin de aprender nuevas herramientas que les permitan dar una mayor visibilidad a su trabajo científico.
Profesores e investigadores de muy diferentes disciplinas, desde Bioquímica, Ciencias de la Educación, Física, Química, Geología, Microbiología, Psicología y Salud mental, hasta Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Nanociencia y Nanotecnología, Historia del Arte, Ingeniería Biomédica, Biología celular, Biomedicina, Didáctica Ciencias Sociales, Medicina Familia y Electrónica, entre otros, reciben formación práctica sobre la creación de breves vídeos de contenido científico, grabados con la cámara de un móvil para compartirlos en redes sociales y sensibilizar así a la ciudadanía sobre el papel de la ciencia en nuestras vidas.
Este seminario, de cuatro sesiones e impartido por Carmelo López Bentué, profesional del audiovisual con años de experiencia, está organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En los últimos años, Internet se ha convertido en el medio más utilizado para informarse sobre ciencia y tecnología (71,2%), y de entre las personas que prefieren informarse a través de internet, casi 7 de cada 10 personas lo hacen a través de videos (68,1%), según se desprende de los resultados de la 11ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) correspondiente al año 2022. Además, el uso de las redes sociales y los videos son los principales canales de información sobre ciencia en internet para las personas de 15 a 34 años.
La encuesta que realiza FECYT cada dos años profundiza en el conocimiento de las actitudes y comportamientos de la población residente en España con respecto a la ciencia y la tecnología. Es la única encuesta de estas características que se realiza en nuestro país, con una muestra de más de seis mil personas de todo el territorio nacional.
A estos datos, se unen los que indican que hoy en día existen más de 5.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, y prácticamente la mitad lo utilizan en sus móviles. Cada minuto se suben a Youtube más de 500 horas de vídeo y cada día se visionan más de 1 billón de horas de Youtube.
El taller de vídeo para comunicar ciencia en redes busca que todos los asistentes obtengan los conocimientos básicos para emprender sus propios proyectos audiovisuales de éxito en el futuro. En este sentido, el seminario se ha estructurado en varias sesiones. "En los dos primeros días nos hemos centrado en el contenido del video que queramos realizar, atendiendo en primer lugar a la fase de guion y cómo reforzar el contenido valiéndonos de diversas herramientas audiovisuales tales como textos, animaciones o imágenes de referencia", explica Carmelo López, especializado en la producción de contenido audiovisual para redes sociales de diferentes empresas y proyectos, siendo la más conocida Discovery Channel.
En el curso también se han estudiado diferentes redes sociales y sus características con el fin de, una vez terminados los futuros proyectos audiovisuales, utilizarlas de la manera más adecuada para dirigirnos al público objetivo. Además se ha abordado la teoría y práctica de grabación, es decir, cómo plantear y organizar una sesión de grabación desde la fase de preproducción hasta el momento de captación de imagen, así como las peculiaridades de la edición y postproducción, utilizando un programa gratuito de edición.