Este martes se ha presentando en el Paraninfo la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, que nace con los objetivos de generar conocimiento generar conocimiento científico sobre el estado emocional y personal de los deportistas. En un acto emotivo en el que se ha podido disfrutar de un resumen del documental recientemente realizado sobre la vida de Blanca Fernández Ochoa, el Aula Magna se ha llenado para disfrutar de esta iniciativa que financia el Gobierno de Aragón junto a la Fundación Blanca y que desarrollará la Universidad de Zaragoza.
En el acto, que ha cerrado la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, han participado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la presidenta de la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, Lola Fernández Ochoa; la directora de la Cátedra, Nuria Garatachea, profesora titular de Educación Física y Deportiva y coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte. También han estado presentes la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez; las directoras generales de Universidades y Deporte, Marisa Feijóo y Cristina García; y la directora del IAM, Marifé Antoñanzas.
Durante el transcurso del acto, celebrado en el Día Mundial de la Salud Mental, se ha proyectado parte del citado documental 'El viaje. La medalla de la salud mental', producido por RTVE, la Fundación Blanca de Ayuda al Deportista y Renfe, y que cuenta con la esquiadora Blanca Fernández Ochoa como hilo conductor.
El objeto de la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista es acompañar, ofrecer herramientas de apoyo y favorecer la inserción laboral y social de los deportistas de alta competición después de su retirada. El nombre es un cariñoso recuerdo a Blanca Fernández Ochoa, primera mujer española en conseguir una medalla olímpica y única en hacerlo en esquí alpino hasta el momento.
La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, integrada en el departamento de Presidencia, y la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista financian esta cátedra, que se ha marcado como primera acción desarrollar un proyecto de investigación de carácter nacional sobre el estado emocional de los deportistas.
La apuesta de la consejera por el deporte
La consejera de Presidencia recordó que uno de los objetivos de su departamento es "situar al deporte aragonés en el sitio que se merece, más en este caso en el que se trata de conseguir que la salud física de la que gozan los deportistas vaya acompañada de salud mental", ha afirmado Tomasa Hernández, que ha recordado la hoja de ruta marcada desde la Dirección General de Deporte. "Tenemos cinco grandes ejes estratégicos y uno de ellos se llama precisamente 'Deporte y Salud'. Va enfocado a que el deporte llegue hasta el rincón más pequeño de nuestra comunidad, pero sin olvidar ni por un momento a los deportistas de élite" como ha sucedido en las dos últimas legislaturas.
"Nuestra apuesta por el deporte es firme", ha proseguido la consejera, consciente de "la necesidad urgente de impulsar políticas en esta materia que nos permitan cuidar más y mejor de nuestros deportistas. En ello estamos, ya nos hemos puesto en marcha".
La titular de Presidencia ha recordado que su departamento va a revisar tanto las becas como los programas de los deportistas de alto nivel y ha presumido de que "gracias a nuestro Gobierno, en Aragón ya tenemos por primera vez en la historia una Dirección General de Salud Mental, y ahora acabamos de contribuir a la creación de la primera Cátedra que se va a celebrar en España sobre deporte y salud mental".
"La salud mental ya no es un tabú como lo fue para generaciones pasadas. Bien al contrario, ahora debe ser la clave de bóveda en la construcción de las carreras de todos nuestros deportistas", ha concluido Tomasa Hernández.