La Diputación de Zaragoza ha concedido el XXXIII premio Santa Isabel de narrativa al escritor turiasonense José María Milagro-Artieda por su novela "Marea de mi tiempo". El galardón está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra.
"Marea de mi tiempo" ha sido destacada entre las 40 que se presentaron al certamen. El jurado la ha elegido por unanimidad "por la calidad de su escritura, la originalidad conceptual del planteamiento y su visión sobre los problemas de nuestro tiempo pero sin connotaciones morales". Además, han destacado "la agilidad del ritmo narrativo, la caracterización psicológica de los personajes y la ambientación" de la novela.
El jurado del premio ha estado formado por Jorge Sanz, profesor de Lengua Castellana y Literatura, crítico literario y columnista en Heraldo de Aragón; Rafael Yuste, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y gestor cultural independiente en proyectos relacionados con el patrimonio histórico artístico; y por Cristina Martínez, gestora cultural dedicada desde hace más de veinte años a la edición.
José María Milagro-Artieda
En ediciones anteriores, el premio Santa Isabel de narrativa ha recaído en autores como Alfredo Mozas, Dolan Mor, Jorge Ángel Deprá, Javier Oroz, María Luisa Frisa, Patricia Esteban o César Ibáñez. El año pasado el escritor Octavio Gómez fue el galardonado por "El imperio de las luces".
José María Milagro-Artieda
José María Milagro-Artieda nació en Tarazona en 1962. Se licenció en Filología y Letras en la Universidad de Zaragoza y ha trabajado como profesor de Secundaria en centros de Cataluña, Aragón y Madrid.
En el año 2000 publicó su primera novela, "No es suficiente", tras haber quedado finalista en el Premio Herralde de Novela del año 1999 y en 2008 su segunda novela, titulada "Parece septiembre. También fue finalista en el Premio de Novela Juan Pablo Forner de Mérida, en el XIII Premio Internacional de Novela Luis Berenguer (Cádiz), en el IX Premio Onuba de Novela, primer finalista en el I Premio "Feli Úbeda" de Novela y también finalista del II Premio Leibros de Novela. "Indicios Alarmantes" es su penúltima novela.