Este sábado ha tenido lugar la inauguración del belén monumental de Lagunarrota, en el municipio oscense de Peralta de Alcofea. La consejera Carmen Susín, de Bienestar Social y Familia, ha visitado el nacimiento acompañada por el alcalde de Peralta, Sergio Gambau; el responsable del belén y de la asociación de vecinos San Gil, Arturo López Montes, el presidente de la Comarca del Somontano, Saúl Pérez, entre otros representantes públicos, colaboradores y vecinos.
La consejera Susín ha mostrado su "orgullo" como responsable de Bienestar Social y Familia y ha resaltado la dedicación de todos los vecinos de Lagunarrota, muchos de ellos personas mayores, que dedican su esfuerzo y creatividad a mantener vivo su pueblo y trabajan durante meses en esta instalación para atraer visitantes. "Es el trabajo intergeneracional de todo un pueblo", ha destacado.
Este año el belén de Lagunarrota espera llegar a las 5.000 visitas y romper así el récord de la pasada Navidad
Ha recordado que la localidad tiene tan sólo 74 habitantes, con una media de edad de 80 años, y cada año sus vecinos componen su nacimiento con más de 800 figuras, muchas de ellas móviles, en una instalación de casi 100 metros cuadrados. El año pasado estuvieron a punto de alcanzar las 5.000 visitas y esperan superarlas en esta edición.
El de Lagunarrota forma parte de la ruta del Belén, que este año engloba 28 belenes distribuidos en 24 localidades aragonesas; de ellas, 17 pertenecen a la provincia de Huesca, 4 están en Teruel y otras 3 en Zaragoza.