"De ti depende que nuestras limitaciones se conviertan en capacidades diferentes o en una discapacidad". Con ese lema, el Ayuntamiento de Teruel y la Policía Local inician una campaña para concienciar a la sociedad turolense de todos los obstáculos y problemas a los que se deben enfrentar las personas con diversidad funcional en el día a día.
En el video, se muestran distintas situaciones reales muy habituales en Teruel como vehículos aparcados en áreas reservadas a personas con diversidad funcional o coches estacionados encima de aceras por las que no pueden pasar personas en sillas de ruedas. Son comportamientos cotidianos que complican mucho la vida de estas personas, ha indicado la alcaldesa de Teruel en la presentación de la campaña. Emma Buj ha señalado que esta iniciativa del Ayuntamiento y la Policía Local es un paso más para conseguir una ciudad inclusiva en la que todos los ciudadanos tengan los mismos deberes pero también los mismos derechos.
Pedro González, Jefe de la Policía Local en Teruel ha informado que la mayor parte de este tipo de infracciones se producen en el entorno de los colegios en horario de entrada y salida de los estudiantes y también en centros sanitarios. González ha señalado que la campaña se ha diseñado contando con la opinión y colaboración de las entidades turolenses de personas con diversidad funcional, en concreto con Martina es mi ángel, colegio La Arboleda, Clinica Reeduca, Fundación Víctimas de Tráfico. Asociación de Discapacitados Nuevo Día y la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual.
El jefe de Policía Local de Teruel ha insistido en que los ciudadanos deben empatizar con estas personas y ponerse en su piel. Por su parte, el Policía encargado de Seguridad Vial Javier Fuertes, ha añadido que evitar este tipo de situaciones es cuestión de voluntad, "sólo hay que querer" y en la influye directamente la educación de cada persona.
Irene Arroyas, directora de ATADI, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento y ha hecho hincapié en que con pequeños gestos se puede lograr una sociedad inclusiva. David Utrillas, padre de Martina y cabeza visible de la Asociación, Martina es mi ángel, ha recalcado que todos podemos ser personas dependientes en cualquier momento. "Lo que hoy no nos afecta, mañana nos puede tocar", ha indicado David que ha insistido en que si los ciudadanos ponen en valor la empatía y la educación, la vida será más fácil ya no sólo para las personas dependientes sino también para sus acompañantes.
La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por lograr una ciudad inclusiva y ha recordado que el consistorio ha invertido 3 millones y medio de euros en obras de accesibilidad como por ejemplo en las aceras de las rondas y se va a seguir actuando en otros muchos puntos como en el entorno de la Fuente Torán, en los accesos al centro sociocultural de San Julián, en los accesos a la Arboleda o a la residencia Luis Buñuel donde está previsto retranquear un muro para mejorar el paso.