Los productos agroalimentarios de calidad serán el hilo conductor de la propuesta turística que la Diputación de Teruel lleva este año a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que permitirá, a través de estos alimentos, mostrar todos los atractivos turísticos de la provincia. Para ello, la institución provincial ha organizado un vermút el 24 de enero, en el estand de Aragón, con cocina en directo, degustaciones e información de todos los recursos, de manera que se ofrezcan muchas razones para sentir Teruel.
Los detalles de esta propuesta del Área de Turismo de la Diputación de Teruel en Fitur los ha presentado en rueda de prensa la diputada delegada Marta Sancho, que ha resaltado que el objetivo es "entrar por el paladar a los turistas para luego mostrarles todo lo que tenemos que ofrecer, tanto en patrimonio, como en experiencias". Para ello, han contado con la colaboración de las comarcas, que han trasladado a la institución provincial "qué productos o atractivos quieren destacar de su territorio, porque es fundamental ofrecer aquello en lo que están trabajando y que sea también una oferta variada para el turista y que alargue las estancias".
Todo ello se contará a quienes estén presentes en el estand de Aragón el próximo miércoles 24 de enero, y a quienes deseen seguirlo online, a través de un acto conducido por los periodistas Cristina Teruel y Javier Lizaga, que tendrá cocina en directo con Belén Soler, responsable de los fogones en el restaurante La Ojinegra. A lo largo del evento, que está previsto que tenga una hora y media de duración, se darán a conocer los "oros gastronómicos" de la provincia de Teruel.
Bajo el eslogan "#SienteTeruel a través de sus oros gastronómicos" hablamos de "oro negro" para la trufa, de "oros amarillos" como el melocotón y el aceite, de "oro blanco" por el queso y "oros rojos" para referirnos al azafrán, el jamón, el ternasco o el vino. A ellos se suman productos como la Paleta de Teruel y la carne de cerdo de Teruel, que recientemente ha obtenido el reconocimiento por la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida.
En el acto habrá presencia de representantes de las principales marcas de calidad y asociaciones de productores agroalimentarios de la provincia.
Coordinación con las comarcas
A partir de estos productos, se destacarán también los principales atractivos turísticos en los que está trabajando cada comarca, y para hacerlo se ha contado con la colaboración de cada una de las entidades comarcales, que en las distintas reuniones de coordinación celebradas durante estos meses previos a Fitur, han trasladado a la Diputación de Teruel en qué recursos quieren poner el foco cada una.
Así, en el caso de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, buscan potenciar el turismo industrial y la Silent Route, que comparten con la Comarca del Maestrazgo, que también promocionará la marca "Maestrazgo, Territorio de las Guerras Carlistas" y las pasarelas sobre el Guadalope, que también forman parte del producto turístico de las Cuencas Mineras, junto a su patrimonio industrial. Además, Bajo Martín y Cuencas Mineras quiere promocionar el GR262.
En el caso de la Comarca Gúdar-Javalambre, quieren hablar de su oferta turística en el astroturismo, con Galáctica como referencia y las rutas BTT StarMountains. También apuestan por el turismo de naturaleza en el Jiloca, con el protagonismo de la Vía Verde, el senderismo y el turismo activo.
Aprovechan su rico entorno natural en la Comarca del Matarraña, que promueve el turismo en bicicleta y la propuesta de la Vía Verde que da a conocer la Ruta Sierras del Matarraña. En el caso del Bajo Martín, la BTT Norte Teruel también es una interesante opción para los amantes del deporte y la naturaleza, y aquí cuentan además con el patrimonio histórico de la Judería y la Sinagoga de Híjar. El turismo ecuestre es la oferta de la Sierra de Albarracín y en el caso de la Comarca Comunidad de Teruel, quieren dar a conocer los proyectos Atrinchérate y Dinoexperience.
Para Sancho, es muy importante esta colaboración y coordinación con las comarcas: "La Diputación tiene que servir como paraguas para facilitar este trabajo conjunto de promoción, de manera que tengamos una oferta turística variadas pero también cohesionada".
Estand de Aragón
La Diputación de Teruel realizará esta propuesta dentro del estand de Aragón, situado en el pabellón 7 del recinto ferial IFEMA de Madrid, que cuenta con unos 603 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas. Cuenta con una plaza grande central con un videowall que es el que se utilizará para el evento programado por la institución provincial.
Además del vermú, a lo largo de los diferentes días de Fitur la institución provincial informará en su propio espacio de todos los atractivos de la provincia a quienes se acerquen hasta su espacio. El evento de la DPT forma parte del programa de actividades conjunto de Aragón, que centra su propuesta turística en la gastronomía.