El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado que el Juzgado de Primera Instancia número 23 de Zaragoza entrará en funcionamiento el próximo 31 de marzo. Contará con 8 puestos de nueva creación (3 de gestión procesal administrativa, 4 de tramitación procesal y 1 de auxilio judicial).
Se ubicará en el Edificio Vidal de Canellas, 2ª planta, número 12 bis. Cuenta con una inversión de 365.000 € del Gobierno de Aragón. Nolasco ha comparecido junto a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor.
El Juzgado número 23 de Zaragoza entra en funcionamiento por vía de una orden ministerial, que le fue comunicada a la Dirección General de Justicia el pasado 12 de enero. Nolasco ha lamentado que en el Real Decreto 1170/23 -de 27 de diciembre de 2023- se anunció la creación de este juzgado pero no su puesta en funcionamiento debido a que el anterior ejecutivo autonómico "torpedeó" este proceso y no envió antes del 29 de junio de 2023 el Informe de fecha, personal y ubicación, que le fue solicitado el pasado 22 de junio. En caso de haberse enviado dicho Informe en tiempo y forma, Nolasco ha indicado que "este juzgado hubiera entrado en funcionamiento el 1 de enero de 2024".