La apuesta por la excelencia en las organizaciones aragonesas sigue creciendo. Este año, un total de 141 empresas y entidades participarán en el Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2024, que finalizará en noviembre con el Premio a la Excelencia Empresarial para las mejores organizaciones en gestión. Esta actuación del Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, creada en 1997, tiene como objetivo guiar a las organizaciones en la implantación de la excelencia sea cual sea su punto de partida. En cifras históricas, más de 1700 organizaciones han participado en el programa desde su inicio.
De estas 141 empresas inscritas, 110 son pymes y autónomos, 25 entidades no lucrativas y 6 grandes empresas y empresas públicas. El año pasado participaron 115 organizaciones, lo que supone un aumento de inscripciones del 23%. Por provincias, 106 organizaciones participantes tienen su sede en Zaragoza, 27 en Huesca y 8 en Teruel.
En el Plan de Excelencia, las organizaciones realizan una formación en el Modelo EFQM 2020 y posteriormente cumplimentan un exhaustivo cuestionario de diagnóstico, que es evaluado por un asesor aplicando el Modelo. Según la puntuación obtenida en esta evaluación, las empresas pueden pasar a ser candidatas del Premio a la Excelencia, el más importante reconocimiento empresarial de la Comunidad aragonesa, que se entregará en noviembre. También pueden recibir alguno de los Sellos de la Excelencia o, en el caso de que dicho baremo no supere un determinado umbral, seguir formándose a través del Plan de Compromiso con la Excelencia.
El Plan de Excelencia entrega a final de año sus tradicionales premios a la Excelencia Empresarial. El primer ganador fue Selcom Aragón en 1997. Los últimos reconocimientos, en 2023, fueron a parar a Magaiz, Eigo y Valentia en las categorías de gran empresa, pyme y entidad.