El director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, ha anunciado la implantación de una experiencia piloto en Teruel, a partir del próximo 1 de abril, que supondrá la atención integral a las personas con adicciones y que sufren también una patología psiquiátrica asociada.
Se trata de un modelo que existe en otras zonas de España, pero no en Aragón, y que consistirá en atender a estas personas mediante un abordaje dual en una unidad que tendrá su sede en el centro de salud Teruel Ensanche.
Esta medida se implantará coincidiendo con el hecho de que el concierto que posee el Gobierno de Aragón con la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA) de Teruel, que gestiona Cruz Roja, finalizó el pasado 30 de septiembre, y el médico que da atención en ella se jubila este mes. El tratamiento de estas personas, alrededor de 200, se va a asumir a partir del mes de abril por parte del Servicio Aragonés de Salud.
"Dado que la mayor parte de los pacientes atendidos en las UASA están, además, en tratamiento en las unidades de salud mental por otra patología psiquiátrica, establecemos ahora un dispositivo en el que la atención es integral para ambas patologías. Esto es lo aconsejado en todas las guías clínicas, es decir, que la atención sea paralela y no secuencial", ha expuesto Corbera.
Se ha pronunciado así durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha dado a conocer las principales líneas de actuación de su dirección general para esta legislatura.
En lo que respecta a la patología dual -personas que sufren tanto una adicción, como un trastorno psiquiátrico-, el director general ha aportado el dato de que, según la Sociedad Española de Patología Dual, se presenta en el 70-80% de los pacientes con esquizofrenia, en más del 60% en los pacientes con trastorno bipolar, en más del 70% en trastornos de personalidad graves, y en más del 30% en trastornos por ansiedad y depresión.