La Fundación Carolina se creó en 2000 para fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. Su actividad gira alrededor de la formación de estudiantes y profesores/as iberoamericanos/as, impulsando sus estudios a través de becas de posgrado y doctorado, y de ayudas a la investigación, que cubren todas las áreas de conocimiento.
La Universidad de Zaragoza se adhirió a este programa en 2002 y, desde entonces, 41 estudiantes de doctorado, 23 doctores y 42 estudiantes de máster se han beneficiado de esta colaboración en la que el campus colabora abonando los gastos de matrícula y tasas académicas de sus participantes.
El programa de becas de doctorado contempla la financiación de estancias de titulados iberoamericanos, docentes en universidades del ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, para que, bien desarrollen su tesis doctoral y obtengan el correspondiente título de doctor por una universidad española, bien realicen una estancia de investigación de corta duración. La financiación la asumen la Fundación, la universidad de origen y la universidad receptora y la estructura de las estancias se establece en 3 años con periodos de financiación de 9 + 6 + 6.
Aunque el acuerdo marco se firmó en junio de 2022, fue durante el curso 2005-2006 cuando se recibieron los primeros estudiantes. En estos momentos son ya 41 estudiantes (20 mujeres y 21 hombres) y 23 doctores (11 mujeres y 12 hombres) los que se han incorporado a alguno de los 17 cursos de doctorado del campus aragonés, siendo Colombia, Venezuela, México y Panamá los países con más estudiantes de intercambio.
Respecto a los estudios de máster, la Fundación Carolina y la Universidad de Zaragoza facilitan a graduados iberoamericanos del ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones la realización de estudios oficiales de Máster financiando su estancia por el periodo de duración de estos estudios (entre dos y tres semestres).
Durante el curso 2008-2009 se recibieron los primeros estudiantes de máster y desde entonces 42 estudiantes (21 mujeres y 21 hombres) se han matriculado en alguno de los másteres universitarios, siendo Colombia, Ecuador y México los países con más estudiantes de intercambio.