Un caso sospechoso de sarampión ha obligado a ordenar el cierre de una guardería en Caspe hasta el próximo martes 2 de abril. La decisión se ha adoptado tras conocer el caso sospechoso de esta enfermedad en una niña de dos años. La pequeña, vacunada con una dosis, como corresponde a su edad, se encuentra bien y permanece en aislamiento en su domicilio cuidada por su madre. No ha requerido hospitalización.
La niña acude habitualmente a una guardería en Caspe con un grupo de 17 niños de su edad, más los trabajadores. Todos los niños han sido vacunados con la primera dosis de esta inmunización. La segunda dosis se administra a los tres años y los niños que han estado en contacto todavía no la han recibido. Por esta razón, los pequeños deben permanecer también en aislamiento. El periodo de cuarentena debe ser de entre 7 y 18 días a partir del 15 de marzo. Ese fue el último día que acudió a la guardería la pequeña que ha debutado con la sospecha de sarampión.
Se está realizando la investigación correspondiente de todos los contactos de la niña afectada, tanto familiares, como sanitarios y escolares. Los epidemiólogos realizan el estudio de contactos precisos e informan a la red sanitaria para que los profesionales estén atentos por si surgen más casos.
No se conoce el posible origen del caso. No ha habido contacto con otros procesos de sarampión, y ni ella ni la familia ha realizado viajes ni ha recibido visitas de personas procedentes de fuera de nuestra comunidad ni de fuera del país. Se investiga como caso autóctono. Si los análisis confirman la enfermedad, será el tercer autóctono registrado en Aragón en lo que va de año.
Vacunación muy efectiva
El sarampión es una enfermedad contra la que existe una vacunación muy efectiva. La inmunización se empezó a administrar en España en 1971 y hasta 1985 se inoculó una sola dosis. A partir de ese año, tras comprobarse su incremento de efectividad con una segunda dosis, se ha aplicado también una dosis de refuerzo.
Tanto la primera como la segunda se incluyen en la llamada vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), y está incluida en el calendario de vacunación infantil de forma gratuita. La cobertura de vacunación es muy alta en Aragón (en 2022: 98,3% una dosis y 96,2% dos dosis)
Esto ha permitido que la enfermedad entrase en la que se denomina fase de eliminación, que tiene como objetivo la desaparición de esta patología en el continente europeo.