El campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza acogerá este viernes 22 de marzo a las 12:30h el evento "The Biophyzza Connection", dentro de los actos organizados a nivel mundial para celebrar la Semana de la Biofísica. En concreto, los asistentes podrán disfrutar de dos charlas divulgativas de dos investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI- Unizar), mientras degustan pizza, con el patrocinio de Dominós Pizza.
Esta fórmula se realizará simultáneamente en diferentes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Sevilla, Granada, Jerez, Tenerife y Zaragoza, dentro de un evento divulgativo para conmemorar la semana de la Biofísica que se celebra a nivel mundial y que está coordinado por la Sociedad de Biofísica de España a nivel nacional.
"El Rincón de la ciencia" del Mercado Agroalimentario será el espacio que acogerá la actividad de divulgación, (junto al estanque del campus, C. Pedro Cerbuna, 12), que constará de dos charlas informales de dos investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), una sobre proteínas tóxicas involucradas en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, impartidas por Nunilo Cremades, y otro sobre la droga Discovery usando microscopía electrónica, dada por Javier García Nafría.
La presencia de la Universidad de Zaragoza y, en concreto del BIFI- Unizar, en los actos relacionados con la Biofísica a nivel nacional es clave, ya que existe una gran actividad investigadora en esta área, de demostrada calidad y gran tradición, en temas principalmente enfocados en el plegamiento, estructura y función de proteínas de interés biomédico y biotecnológico, el diseño de fármacos y el desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico. Como ejemplo de la relevancia de la investigación que se está realizando en el BIFI en el área de la Biofísica cabe destacar que dos de los tres últimos premios de la Sociedad de Biofísica de España en reconocimiento a la carrera investigadora de investigadores en el área menores de 40 años se lo han dado a miembros del BIFI, concretamente a los ponentes de este evento de divulgación.
La Biofísica es la disciplina de la ciencia que estudia la vida en todos sus niveles, desde las moléculas hasta las células, organismos y ambiente aplicando los principios y métodos de la física para describir su comportamiento. Los estudios en biofísica abarcan campos muy diversos, desde la comprensión de los mecanismos de comunicación de las neuronas o la captación de luz y la transformación de la energía por las plantas, el desarrollo de nuevos fármacos a través del conocimiento de la estructura y función de los receptores celulares, así como nuevas técnicas de diagnóstico para enfermedades humanas, o el desarrollo de modelos de simulación que nos permiten comprender y predecir comportamientos colectivos.
Con el fin de visibilizar la relevancia de la Biofísica y acercarla a la ciudadanía, la Sociedad de Biofísica de Estados Unidos comenzó a celebrar la semana de la Biofísica en el año 2016, como un evento global, coordinando las actividades que se realizan a nivel mundial. Este año se han registrado actividades en más de 10 países de cuatro continentes. En España, este es el segundo año que se realiza el evento "The Biophyzza Connection", coordinado por la Sociedad de Biofísica de España, con gran éxito. Este año, se han sumado más ciudades, convirtiéndonos en el segundo país del mundo, después de EEUU, con más actividades en la semana de la Biofísica.