La Diputación de Huesca se convierte en la primera diputación en formar parte de esta federación que cuenta ya con 46 municipios oscenses adheridos y 700 en toda España. La adhesión se solicitó ya en la anterior legislatura y se formaliza ahora.
Ambas entidades comparten reivindicaciones que son imprescindibles para el futuro de nuestros pueblos y del medio rural. La Diputación Provincial de Huesca apoyará a FEMEMBALSES en buscar las modificaciones legislativas y ayudas fiscales que permitan una restitución justa a las zonas afectadas por las infraestructuras hidroeléctricas como cedentes que son de recursos. Para ello, se va a promover el derecho a la autonomía municipal en lo referente a la problemática de producción hidroeléctrica y las empresas explotadoras de tal actividad.
Como ha señalado el diputado delegado de medioambiente, Juan Ignacio Espot, "ante la próxima caducidad de concesiones, la defensa de los intereses de los pueblos en cuyos ámbitos estén establecidas instalaciones de producción de energía hidroeléctrica y embalses es ahora más necesaria que nunca. La Diputación apoya la renovación de concesiones cuando estas caduquen siempre y cuando los nuevos pliegos recojan las justas compensaciones que los pueblos afectados por pantanos ubicados en su territorio han reivindicado durante años". Por su parte Maite Bardají, secretaria general de FEMEMBALSES y alcaldesa de La Puebla de Castro, ha apuntado que "es fundamental para la federación contar con el apoyo de una entidad como la DPH que, además, siempre nos ha ayudado en el asesoramiento jurídico y técnico".
La Diputación de Huesca apoyará también a FEMEMBALSES en su objetivo de que embalses y pantanos se conviertan en un foco de oportunidades para nuestros pueblos en ámbitos como el turismo rural.