El deporte de primer nivel vuelve a Graus. La localidad ribagorzana, que ya acogió importantes pruebas de triatlón a caballo entre los siglos XX y XXI, volverá a disfrutar de una prueba de máximo nivel. En este caso se trata del Campeonato de España de duatlon de media distancia, que se celebrará en marzo de 2025. Así lo han anunciado la directora general de Deporte, Cristina García, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, tras corroborar el acuerdo junto al alcalde del municipio altoaragonés, José Antonio Lagüens.
Graus tiene una gran tradición e historia dentro del triatlón nacional ya que albergó los campeonatos de España en los años 1999 y 2000, lo que supuso un antes y un después en la historia de los Nacionales, justo en los albores de los Juegos de Sídney, ciudad que acogió el estreno olímpico de esta disciplina deportiva.
"El impulso de pruebas tan importantes como esta define perfectamente la apuesta de Aragón por la atracción de eventos deportivos como motor económico, social y turístico en el territorio. Más de 1500 personas llenarán la comarca de la Ribagorza durante una semana consiguiendo un impacto muy positivo e impulsando la marca Aragón", ha explicado la directora general de Deporte, que ha querido mostrar su agradecimiento a la Federación Española de Triatlón y al Ayuntamiento de Graus "tanto por las facilidades que han dado como por su predisposición a seguir trabajando en el impulso del deporte en nuestra comunidad".
José Hidalgo ha destacado "la fantástica noticia que supone para el triatlón español este acuerdo que hemos firmado con el Gobierno de Aragón y con Graus para recuperar esta ciudad como una de las sedes de Campeonatos de España en 2025".
"Graus ya fue un referente del triatlón español en los años 1999 y 2000 y poder anunciar el acuerdo de la Comisión Delegada y la Junta Directiva para recuperar esta histórica sede nos hace muy felices", ha recalcado el presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón.
Comunidad del Triatlón
Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, Jesús Sánchez, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones aragonesas "especialmente a la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón y, por supuesto, al Ayuntamiento de Graus por asumir el reto de la organización de este evento", además de expresar su confianza "total" en la Federación Española de Triatlón, "experta" en la organización de estos eventos de carácter nacional. "Esta noticia abre unas expectativas fundamentales en nuestra comunidad para el desarrollo de nuestro deporte", ha subrayado.
A finales de marzo, desde el Departamento de presidencia se anunció que Aragón se convertía en la primera 'Comunidad del Triatlón', de tal modo que la Federación Española se comprometía a darle un trato preferencial a la región.
Mediante este acuerdo de colaboración, la federación adquirió el compromiso de trabajar de forma conjunta con la Dirección General de Deporte de Aragón en el desarrollo de actividades, acciones o competiciones del máximo nivel en los próximos años. El objetivo es potenciar el triatlón y el deporte en la comunidad. Y traer tanto grandes eventos como acciones singulares en beneficio de Aragón.