El ciclo Mujeres Protagonistas Aragón continúa su actividad este miércoles, 10 de abril, con la charla "Ana de la Madre de Dios, poeta y pintora aragonesa del siglo XVII", impartida por la Dra. Rebeca Carretero Calvo, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. La cita, siguiendo con el propósito de recorrer distintos enclaves de interés artístico y cultural del territorio aragonés, será esta vez en la iglesia de las Fecetas de Zaragoza, a las 19:30 h.
El objetivo de este ciclo es dar visibilidad a mujeres del pasado vinculadas con Aragón rescatando del olvido nombres femeninos destacados en la construcción de nuestra historia, a través de diversas perspectivas y bajo la mirada de investigadoras dedicadas al estudio artístico, literario o histórico ligadas a distintos grupos de investigación del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de Unizar.
Ana de la Madre de Dios
Ana de la Madre de Dios, en el siglo Ana de Casanate y Espés (1570-1638), es conocida por haber sido la progenitora del beato Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), pero su faceta como poeta y pintora ha pasado prácticamente inadvertida para la historiografía.
Nació en Tarazona, perteneció a una familia adinerada de la ciudad y quedó pronto viuda. Sin embargo, tras un "desliz" con el marqués de Ariza nació su hijo Juan de Palafox en 1600. Ella, arrepentida, ingresó en el convento de carmelitas descalzas de Santa Ana de Tarazona, recién fundado por el obispo fray Diego de Yepes.
En 1617 fue trasladada al convento de San José de Zaragoza para ser priora, pero en 1622 regresó al cenobio turiasonense, para salir dos años después al convento de carmelitas descalzas de Santa Teresa de Zaragoza, conocido como de las Fecetas, fundado en 1623 por el notario Diego Fecet. Ana de la Madre de Dios murió en las Fecetas en 1638. De esta interesante mujer no se ha encontrado hasta el momento ninguna pintura, pero sí se conserva un cuaderno de poesías que Rebeca Carretero dio a conocer parcialmente en 2018.
La iglesia de Santa Teresa es el lugar elegido para esta charla por ser el último vestigio que se conserva del convento que habitó esta polifacética monja. El templo barroco fue declarado Monumento Nacional en 1970 y actualmente está dedicado al rito anglicano.
Un ciclo de charlas trimestrales
Mujeres Protagonistas Aragón plantea charlas abiertas al público general con una periodicidad trimestral y que se desarrollan en una serie de enclaves relevantes, en un principio, de la ciudad de Zaragoza, pero con opción a ampliarse a distintos lugares del territorio aragonés. Está coordinado por las investigadoras Ana Morte Acín, profesora de Historia Moderna; Laura Malo Barranco, profesora de Historia Moderna; Rebeca Carretero Calvo, profesora de Historia del Arte, y M.ª Ángeles Montanel Marcuello, doctoranda del Programa "Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna".
La primera conferencia, "Mujeres protagonistas. Una obra de la pintora Lavinia Fontana en el Museo de Zaragoza", fue impartida por la Dra. Rebeca Carretero Calvo, profesora del Departamento de Historia del Arte, el 2 de junio de 2022 en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza. En esa ocasión, la protagonista fue la pintora Lavinia Fontana, nacida en Bolonia en 1552 e hija del pintor Próspero Fontana. En su amplia producción, desarrolló pinturas de altar, retratos de grupo, paisajes, escenas mitológicas, bodegones o pequeños retratos. El público asistente tuvo la oportunidad de contemplar la obra después de la charla.
La segunda conferencia, "Mujeres protagonistas. Religiosidad y mecenazgo femenino en el monasterio del Santo Sepulcro", fue pronunciada por la Dra. Ana Morte Acín, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, el 6 de octubre de 2022 en la iglesia de San Nicolás de Zaragoza. Las protagonistas fueron las hermanas Juana y Petronila Tarazona, que habitaron el monasterio de las canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza en el siglo XVII. Estas dos monjas dejaron tras de sí una huella documental cuyos primeros resultados de investigación fueron descritos en la conferencia. De esta manera, la Dra. Morte explicó cómo era el mundo de las mujeres religiosas de la Edad Moderna.
La tercera conferencia, "Mujeres protagonistas. Josefa Amar y Borbón. Ilustración y caridad, entre el Hospital y la Galera de Zaragoza", fue impartida el 26 de enero de 2023 por M.ª Ángeles Montanel Marcuello, doctoranda del Programa 'Historia Sociedad y Cultura: épocas medieval y moderna'. Tuvo lugar en la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, espacio vinculado a Josefa Amar y Borbón (1749- 1833). La doctoranda Montanel presentó el perfil de doña Josefa como traductora, escritora, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Aragón, de la Matritense, y de la Asociación de Señoras que ejercitaba la caridad con las mujeres pobres de la Galera y de las cárceles zaragozanas.
La cuarta conferencia, "Mujeres protagonistas. Las duquesas de Híjar y Alagón, dos nobles aragonesas del siglo XVIII", fue impartida el 31 de mayo de 2023 por la Dra. Laura Malo Barranco, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza. El escenario fue el Museo Goya de Zaragoza, que cuenta en su colección con un retrato de la duquesa de Híjar, doña Rafaela Palafox (1744-1777), pintado por Ramón Bayeu hacia 1771. El público asistente pudo conocer el rostro de la duquesa, lo cual sirvió de punto de partida para esbozar los datos que, a través de la investigación documental, han permitido reconstruir la vida de la dama y de su hija, la duquesa de Alagón, doña María del Pilar Silva y Palafox (1766- 1835).
La quinta conferencia, "La Madrina Salinas y otras profesionales en la Zaragoza bajomedieval", impartida el 25 de octubre de 2023 por la Dra. Cristina Pérez Galán, cuya tesis doctoral, titulada "Cristianas, judías y musulmanas en la ciudad de Huesca a finales de la Edad Media", recibió el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2015-2016 de la Universidad de Zaragoza. La charla tuvo como escenario la iglesia de la Magdalena de Zaragoza, monumento emblemático del mudéjar aragonés y vestigio del pasado medieval de la ciudad. En este enclave privilegiado la Dra. Pérez Galán habló de la madrina Salinas, una comadrona de reconocido prestigio y de quien se han conservado algunas cartas de parto, también de la trayectoria de otras mujeres del Aragón bajomedieval, más o menos conocidas, que trabajaron en el ámbito del comercio y la economía, de la justicia o de la construcción de edificios públicos.