Investigadores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza han obtenido el Premio Nacional de la estrategia NAOS a la "Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Escolar", por el proyecto "Jactiva ¿Te sumas al movimiento?", desarrollado en Jaca con el objetivo de reducir el sedentarismo en adolescentes.
Hisham Bachouri, Sonia Asún y José A. Julián, profesores de las facultades de Ciecias Humanas y de la Educación y de Ciencias de la Salud y del Deporte de la capiytal altoaragonesa, e integrantes del grupo de investigación Efypaf, espedializado en Educación Física y Promoción de la Actividad Física, han coordinado este proyecto que ha merecido este reconocimiento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Este organismo, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, premia programas o proyectos que fomenten hábitos saludables en línea con los objetivos de la estrategia estatal para la Nutrición, la Actividad Física y la prevención de la Obesidad (NAOS).
En relación al proyecto Jactiva -en el que también han participado los integrantes de Efypaf y profesores del campus oscense Eduardo Ibor, Javier Zaragoza, Alberto Aibar y Gemma Bermejo, docentes del IES Domingo Miral de Jaca como José Luis Pérez, Ignacio Abós, Rubén Cigüela, Lola Lacambra, Marta García y Clara Sendino; y el técnico de Deportes del Ayuntamiento jacetano Enrique Pérez- el jurado de estos galardones ha destacado la consecución de "una importante reducción del comportamiento sedentario en el alumnado" del citado centro, su trabajo para "fomentar la práctica regular de actividad física" entre los adolescentes y para "aumentar la práctica deportiva en familia"; y la colaboración interinstitucional "fomentando estilos de vida más saludable" dentro de la propia ciudad.
Jactiva se ha desarrollado integrando la labor investigadora, que ha generado varias publicaciones científicas en torno a la creación de hábitos de actividad física, con el trabajo sobre el terreno con los jóvenes. La generación de sinergias entre el centro educativo, las familias, el ayuntamiento y otras estructuras y redes de Jaca ha sido una de sus señas de identidad, propiciando actuaciones a distintos niveles -desde el personal, al comunitario, pasando por el familiar o educativo-. Las interacciones creadas buscan que se pueda mantener en el tiempo esta iniciativa, sin necesidad de apoyo del equipo investigador. El trabajo se ha desarrollado atendiendo a variables como el género o la realidad de sectotres más vulnerables para tratar de reducir las posibles desigualdades en la incrporación a la actividad física y deportiva. Los indicadores analizados por los investigadores detectan una reducción de habitos sedentarios -el tiempo de uso de pantallas, entre ellos- tras el desarrollo de este proyecto, que obtuvo financiación del programa Erasmus+.
Otros reconocimientos de NAOS a este grupo de investigadores
No es la primera vez que el grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf), radicado en el campus oscense de la Universidad de Zaragoza, ve reconocida su labor en los premios NAOS. Sus proyectos "Sigue la huella" y "Caminos del Pirineo", ya obtuvieron, respectivamente, en 2012 y 2017, este premio nacional y un accésit. Ambos trabajos, desarrollados en centros educativos de la ciudad de Huesca estuvieron centrados en la mejora de los hábitos saludables de los adolescentes. Un segundo accésit recibiría en 2018 otra inciativa de Efypaf, el proyecto "Capas-Ciudad", en este caso con un planteamiento comunitario y transfronterizo, en el que se implicaron numerosos agentes de Tarbes y de la capital altoaragonesa.
'Growth, Exercise, Nutrition and Development (Genud)', otro grupo de la universidadd pública aragonesa, que cuenta con grupos de investigadores en Zaragoza y Huesca, también ha sido premiado por la Estrategia Naos. Su coordinador Luis Alberto Moreno Aznar, recibió por su trayectoria y liderazgo científico en el ámbito de la nutrición de niños y adolescentes el Especial Reconocimento de este certámen. Y unproyecto de este equipo, el titulado 'Videojuegos activos frente a la obesidad y el sedentarismo en niños y niñas de 9 a 11 años' obtuvo otro accésit en la edición de 2020.
Los premios NAOS reconocen y difunden proyectos que fomentan una alimentación saludable o la práctica de actividad física, no solo en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, si no también en el laboral y el sanitario o socio-sanitario. Contribuir a la estrategia de salud del mismo nombre, que pretende invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad, buscando reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles actualmente a las enfermedades no transmisibles, es uno de sus objetivos.