El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas volverá este sábado 13 de abril al pasado con el primer encendido del año de la locomotora Hulla nº1.
Los visitantes que mañana acudan al Parque podrán subir a una de las joyas ferroviarias de la localidad, máquinas de principios del siglo XX que son testigo del pasado minero del municipio de las Cuencas Mineras.
Las circulaciones en el tren minero se podrán realizar en horario de mañana, de 11 a 14 horas, y de tarde, de 17 a 19 horas.
Desde el ayuntamiento de Utrillas han indicado que se pueden realizar reservas en la página web del Parque, por teléfono en el 978224111, o presencialmente el sábado.
El alcalde, Joaquín Moreno, ha destacado que se trata de la puesta de largo de este año, donde se van a utilizar diferente máquinas: locomotoras de vapor, como la Hulla nº1, la Palomar nº31 recuperada por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, o la Deutz, una locomotora de vapor que se utilizaba en el interior de la mina para arrastrar las vagonetas de carbón.
Moreno ha resaltado que éste es un atractivo turístico para los visitantes, ya que se ha mantenido el recorrido ferroviario y las máquinas originales, únicas en toda España.
Además, ha asegurado que el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para contratar un técnico de mantenimiento de maquinaria, dentro del trabajo del consistorio para recuperar y poner en valor el patrimonio industrial.
El primer edil ha indicado que esté sábado también se podrán visitar los museos de máquinas y herramientas, el Centro de Interpretación de Minería y Geología, y distintas instalaciones como las calderas de vapor, el castellete, la sala de máquinas, las antiguas duchas, y las antiguas escuelas de hijos de mineros, también restauradas.
Por otra parte, el ayuntamiento plantea también abrir este año el polvorín de dinamita, que ha sido restaurado, y que se encuentra a 500 metros de la estación de tren del Parque.
Se ha restaurado el interior con vía de tren y los bunker donde se depositaban los materiales, así como la caseta del guardia, todo ello con fondos del Plan de Obras y Servicios de la Diputación.
Unas instalaciones que se podrán visitar en una jornada de puertas abiertas que el ayuntamiento ha organizado para el próximo 26 de abril.
Por último, el alcalde ha recordado que Utrillas debe todo su crecimiento a las explotaciones de carbón de lignito, por lo que este es un pequeño reconocimiento a todas las personas que trabajaron allí.