El colegio aragonés Santo Domingo de Silos ha resultado ganador del VII Concurso Nacional Hi Score Science. Un proyecto de divulgación que pretende llevar la ciencia a los más jóvenes a través de un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia para dispositivos móviles y ordenadores.
Hi Score Science se proyecta no sólo como un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia, explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances científicos. El proyecto se desarrolla desde dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además, Hi Score Science anima a los usuarios a participar en el proyecto colaborando con contenido científico del juego y premiándolos por ello con el pase y el viaje a la Final Nacional que se celebra en la Sede Central del CSIC en Madrid, y con la visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid del CSIC y con regalos tecnológicos para los premios individuales.
La entrega de premios del concurso anual y el concurso presencial que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Sede Central del CSIC situada en Madrid, en la calle Serrano 117 contó con grandes autoridades en el mundo de la investigación y la divulgación: de Javier Pérez del Val, Jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, José María Fraile, director del Instituto de Síntesis y Catálisis Homogénea y de Pilar López García-Gallo, Vicedirectora del Museo Nacional de Ciencias Naturales y directora de Comunicación y Cultura Científica.
La jornada contó con dos partes, en la primera tuvo lugar la entrega de premios en la categoría contenido, es decir de los estudiantes de secundaria que nos han hecho llegar sus preguntas, y que en esta edición ha contado con la participación de más de 150 equipos de toda España, que nos han hecho llegar sus más de 3.500 preguntas, que una vez revisadas y editadas por un equipo científico de 53 investigadores se publican en el juego con el nombre y el centro escolar que envió la pregunta. Entre las preguntas ganadoras nos encontramos con preguntas como "¿Con qué elementos tóxicos se maquillaba la reina Isabel I de Inglaterra? O ¿Qué le da el color al ojo?"
En la segunda parte de la sesión tuvo lugar el VII concurso presencial a nivel nacional en el que los estudiantes de las diferentes Comunidades Autónomas pusieron a prueba sus conocimientos científicos contestando en directo y a través de sus móviles a las preguntas del juego del tipo: ¿La piel de qué fruta es inflamable?, ¿La altitud de un avión se mide con respecto al suelo o al nivel del mar?, ¿Por qué lloramos al cortar cebolla? O ¿Qué significa el octanaje en la gasolina?