La Universidad de Zaragoza acogió ayer un encuentro entre todos sus institutos de investigación en el que se compartieron conocimientos sobre las diferentes utilidades de las nuevas tecnologías al servicio de la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural y Natural. Bajo este paraguas y con la premisa de que "no se puede conservar algo que no se conoce", investigadores procedentes de disciplinas muy diversas compartieron sus conocimientos sobre conservación de razas autóctonas mediante tecnología molecular, limpieza de vidrieras con láser o realidad virtual para la difusión del patrimonio arqueológico, entre otros.
Estos encuentros se celebran de manera periódica y están pensados para fomentar la participación del mayor número de investigadores de los institutos universitarios, cuyos trabajos y ámbitos de conocimiento mantengan alguna conexión con la temática propuesta por el instituto organizador, en esta ocasión las tecnologías aplicadas al Patrimonio. De este modo, los participantes y asistentes pueden difundir e intercambiar los conocimientos que se generan en sus distintos proyectos de investigación, crear nuevas sinergias y propiciar futuras oportunidades de colaboración.
A la cita, organizada por el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) en la Sala de Juntas de la renovada Facultad de Filosofía y Letras, acudieron investigadores del IUI de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), del IUI de Ingeniería en Aragón (I3A), del IUI de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), delIUI Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), IUI Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), del IUI Mixto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y del IUI de Patrimonio y Humanidades (IPH).
La inauguración del acto estuvo a cargo de Borja Díaz, Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Francisco J. Serón, Delegado del Rector para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la clausura contó con las intervenciones de la directora del IPH, Concha Lomba, y de la Vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea.
Las distintas comunicaciones se dividieron en dos bloques temáticos. El primero, se dedicó a las tecnologías aplicadas al Patrimonio Natural y se abordaron cuestiones como la conservación del patrimonio fitogenético (de origen vegetal), la teledetección para el estudio del patrimonio natural o las técnicas cromatográficas y espectroscópicas aplicadas en estudios de patrimonio. A continuación, el segundo bloque contó con presentaciones relacionadas más directamente con el Patrimonio Cultural, como los gemelos digitales para la conservación del patrimonio cultural, los nuevos protocolos de limpieza con láser en la conservación del patrimonio, o las tecnologías al servicio de la difusión y la preservación del santuario de Peñalba de Villastar.