La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) concede el premio joven investigador en la modalidad líder de grupo a María Moros Caballero, investigadora del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza. La RESQ quiere reconocer con este premio a María Moros por su trayectoria como líder de un nuevo grupo de investigación
María Moros se licenció en Farmacia en la Universidad de Navarra (2003) y posteriormente en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza (2011). Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Nanociencia de Aragón (Zaragoza) en el área de nanomedicina (2012).
En septiembre de 2015, fue galardonada con una prestigiosa Marie Curie Fellowship se trasladó al Institute of Applied Sciences and Intelligent Systems (CNR) de Nápoles (Italia) para comenzar un proyecto que involucraba el uso de un animal modelo invertebrado (Hydra vulgaris) para estudiar la toxicidad y la función de distintas nanopartículas. Este animal es un gran modelo para regeneración tisular, ya que puede regenerarse completamente en dos animales si se corta en dos.
María Moros
Desde 2018 desarrolla su carrera científica en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, primero como Juan de la Cierva, luego como Ramón y Cajal y por último como Científico Titular del CSIC.
En 2020 comenzó a liderar el proyecto ERC Starting grant SIROCCO, financiado por el Consejo Europeo de Investigación con cerca de 1.8 millones de euros para desarrollar nanopartículas que sean capaces de estimular mecanorreceptores celulares de manera precisa. También es la investigadora principal de un proyecto nacional y de un proyecto europeo (Nano4Zombie) para reparación de tejidos junto a grupos de investigación de Letonia y Polonia.
Desde 2020 lidera un grupo de investigación multidisciplinario compuesto por 7 investigadores. Su trabajo de investigación se centra principalmente en la síntesis y funcionalización de nanopartículas para aplicaciones biomédicas.