La Diputación de Zaragoza va a poner en marcha una nueva línea de trabajo en favor de la memoria democrática que consistirá en llevar a cabo exhumaciones y análisis genéticos de víctimas de la Guerra Civil en los municipios de la provincia que lo soliciten. La realización de estas actuaciones se encargará a una empresa tras el correspondiente proceso de licitación y la iniciativa cuenta con una partida inicial de 200.000 euros.
El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicó el viernes pasado las normas de una consulta previa para que los ayuntamientos interesados puedan adherirse pidiendo a la DPZ exhumaciones o identificaciones. Los consistorios interesados pueden presentar su solicitud hasta el 24 de mayo siempre que cumplan el requisito de que en su término municipal haya alguna fosa incluida en el localizador de fosas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
El diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez, ha recordado hoy que esta nueva línea de trabajo se suma a la convocatoria de ayudas para las asociaciones memorialistas que la Diputación de Zaragoza lanza cada año y que está dotada con otros 200.000 euros más, cantidad que se adaptará al número de solicitudes que pueda haber. "De esta forma redoblamos nuestro compromiso con la memoria democrática y abrimos una nueva vía de colaboración con los ayuntamientos para encontrar e identificar a las víctimas que siguen esperando un entierro digno en muchos municipios zaragozanos", ha destacado.
Estévez también ha hecho hincapié en que "ante la abolición de la ley de memoria democrática aragonesa, la negativa del Gobierno de Aragón a acudir a la convocatoria de la comisión bilateral y lo que falte por ver en otras instituciones, la Diputación de Zaragoza siente, aún más si cabe, su responsabilidad con las familias que merecen verdad, justicia y reparación a lo largo y ancho de toda la provincia".
Una vez recibidas todas las peticiones de los ayuntamientos a través de la consulta previa, la Diputación de Zaragoza redactará las bases para la licitación de todos los trabajos. Para establecer su orden de preferencia, las solicitudes serán baremadas con dos criterios: el número de habitantes del municipio y los trabajos a desarrollar. En el primero se primará a los municipios con menos población, que cuentan con menos recursos económicos, y en el segundo se valorará el grado de ejecución de las tareas planteadas y si el consistorio cuenta con el apoyo de alguna entidad memorialista.