El III Congreso IEDIS sobre Empleo, Sociedad y Sostenibilidad, que estos días se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ha puesto de manifiesto algunos de los principales problemas de la sociedad actual, desde el empleo, la siniestralidad laboral, la brecha de género, la despoblación, el bullyng o la obesidad, entre otros, y al esfuerzo por intentar dar respuestas desde el ámbito científico.
El Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza (IEDIS) organiza por tercer año consecutivo este encuentro científico, que ayer fue inaugurado por José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; María Luisa Feijóo Bello, directora general de Universidades, y José Alberto Molina, director de IEDIS.
Precisamente, el profesor Molina destacó la labor de los y las investigadoras de las cinco líneas de investigación multidisciplinares del instituto de investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad. Gracias a esta diversidad, "abordamos el reto de elaboración de medidas para bajar la tasa de paro y mejorar la calidad de empleo", subrayando que "el empleo es la principal preocupación en la población", según los datos del último barómetro del CIS.
Por su parte, la directora general de Universidades, María Luisa Feijóo Bello, recalcó que este encuentro "va mucho más allá que el compromiso claro de mostrar las contribuciones científicas" y aludía a palabras como valor, esfuerzo, entusiasmo y compañerismo. También a la necesidad de este congreso para formar talento y buscar la excelencia para detectar nuevas oportunidades. Señaló la necesidad de transferir trabajos científicos en aras de compartir conocimiento para impulsar las carreras científicas. La directora general de Universidades del Gobierno de Aragón apostillaba: "Unir talento y experiencia nos prepara para enfrentarnos a los desafíos de nuestra sociedad".
Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, incidía en la importancia de estos foros donde "los jóvenes tienen espacio para contar lo que están haciendo como parte del aprendizaje". Además, Mayoral puso en valor el importante papel de los institutos de investigación, siempre desde una visión transversal para conseguir aunar esfuerzos y romper las barreras del conocimiento.
La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de la Universidad Loyola Andalucía y director del Loyola Behavioural Lab, Pablo Brañas. Bajo el título "El método experimental en los comportamientos y decisiones de la población", el investigador comenzaba haciendo una pregunta al público asistente: "¿Por qué la gente es buena?". Resaltaba la importancia de factores como la reciprocidad, la imagen pública, la culpa y la satisfacción personal en las decisiones altruistas, así como la constante presencia de la generosidad en las interacciones sociales.
Gracias al método experimental en los comportamientos y decisiones de la población que llevan a cabo, detectan problemas como el bullyng, "un problema de interacción social resultado de la diferencia entre tu red de amigos y enemigos". En concreto, destacaba que "el bullyng y la obesidad son los dos grandes problemas entre el alumnado" y si bien es cierto que la obesidad no desencadena necesariamente en acoso, sí han detectado que los niños con sobrepeso tienen menos amigos.
Tras la charla inaugural, Luis H. Menéndez, jefe de economía de Heraldo de Aragón, moderó la primera sesión dedicada al Empleo y Demografía. En ella, se abordaron asuntos como la reducción de la brecha de género en las tareas domésticas o la interconexión entre el desplazamiento, los salarios y el comportamiento del hogar. También se lanzaron propuestas para reducir la tasa de accidentes laborales o para abordar la despoblación a través de políticas de riego.
La segunda sesión sobre Educación y Salud estuvo moderada por Marcos Ruiz Baños, periodista especializado en ciencia, director del Programa "Ágora" y "¡A cuidarse!" de Aragón Radio. En esta sesión se trataron temas de interés social como el impacto de la percepción del estatus social en la salud de las personas mayores, la relación entre el voluntariado senior y el bienestar, la importancia de las e-competencias socioemocionales en la salud de los adolescentes en entornos virtuales o cómo factores socioeconómicos y la crisis económica afectan la mortalidad por cáncer en España.
La tercera sesión moderada por Ricardo Barceló, director de El Periódico de Aragón, englobó investigaciones sobre Innovación y Sociedad Digital. Se trataron temas como el impacto de la realidad aumentada en las decisiones de compra online o las consecuencias sociales adversas de la tecnología como relaciones sociales pobres, soledad y mayor riesgo de acoso cibernético.
Hoy viernes 17 de mayo tiene lugar la segunda jornada en la cuarta y quinta sesión del congreso donde se tratarán temas sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social, y Globalización. Dichas sesiones serán moderadas por Ana Cavero, periodista especializada en economía en Aragón TV y Beatriz Barrabés, directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón. La jornada acabará por la tarde con cuatro sesiones junior en la que 20 estudiantes de doctorado de los programas de doctorado IEDIS presentarán sus investigaciones en formato póster. Estas sesiones serán moderadas por coordinadores de distintos programas de doctorado y se celebrarán tanto en el Aula Magna del paraninfo como en la Facultad de Economía y Empresa.