Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca a un delincuente especializado en robos en bares como autor de seis robos en los últimos dos meses.
Los robos denunciados fueron investigados por el Grupo de Investigación de la comisaría, observando que todos ellos presentaban características similares en cuanto a sus elementos físicos de seguridad, así como que eran regentados por ciudadanos de origen chino. Asimismo, en aquellos casos en los que se obtuvieron imágenes registradas por cámaras de video-vigilancia, comprobaron que los robos se cometían por el mismo hombre, en solitario.
El investigado realizaba primero un reconocimiento del establecimiento para, a continuación, cortar la persiana metálica con una cizalla y forzar la puerta de acceso. En lugar de acceder, este delincuente permanecía agazapado en las proximidades, observando si se activaba alguna alarma o si podía haber sido detectado por algún ciudadano o patrulla. De no ser así, regresaba pasados veinte minutos para consumar el robo, forzando en el interior las máquinas tragaperras y la caja registradora.
En base a los datos que se obtenían, los investigadores cercaron a un posible candidato, de origen albanés, residente en Zaragoza, y con multitud de antecedentes por hechos de similares características, alertando a todos los efectivos policiales.
Durante la madrugada del día 20 de mayo, una patrulla de paisano de Seguridad Ciudadana observó a este individuo portando gorra y mochila andando por la calle en Huesca cuyas características coincidían con la del candidato de los robos, por lo que procedieron a su identificación.
Una vez interceptado, comprobaron que efectivamente se trataba de la persona investigada y que el mismo portaba en su mochila efectos y herramientas para la comisión de robos, como cizalla, pata de cabra, cincel, destornillador, linterna, pasamontañas, gorro y guantes.
Además, esta persona también llevaba entre sus efectos varios blísteres de monedas. Por ello, los agentes, recorrieron toda la ciudad para localizar algún bar que presentara signos de forzamiento, encontrando uno en el barrio María Auxiliadora con los accesos forzados. Los agentes se pusieron en contacto con el propietario de dicho local, quien confirmó que había sido víctima de un robo y facilitó las imágenes registradas por las cámaras de seguridad, coincidiendo plenamente el autor del robo con la persona interceptada por las patrullas, así como el dinero recuperado con el que había sido sustraído.
Durante la instrucción del atestado, los agentes averiguaron asimismo que el investigado se desplazaba desde Zaragoza en el último autobús, regresando a su domicilio en el primer autobús disponible.
Por tal motivo, se procedió a la detención de este varón como autor de seis robos con fuerza y fue puesto a disposición judicial, disponiéndose su libertad provisional.