El consumo tradicional de tabaco de cajetilla sigue en descenso, según refleja la venta de cajetillas en Aragón (65.905.691 cajetillas vendidas en el año 2023 frente a las 68.024.225 del año anterior) En el caso del tabaco de liar, los datos se mantienen similares a los del año 2022 pero continua con una tendencia ascendente que se lleva observando desde 2017. En 2023 se vendieron 174.865 Kg de tabaco de liar, frente a los 174.414 Kg de 2022, según datos publicados por el Comisionado para el Mercado del Tabaco en Aragón.
Al incremento de consumo en el tabaco de liar también se suma el ascenso de otras nuevas formas de consumo, como son las pipas de agua (o cachimbas) y los cigarrillos electrónicos y/o vapers, sobre todo entre los más jóvenes.
El objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2024, que se celebra el 31 de mayo, es proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera y revelar el verdadero y devastador impacto que la industria tiene en la salud. Además, se quiere poner el foco en las nuevas formas de fumar con el "vapeo" lo que los expertos consideran una forma de "blanquear el tabaco" que es la puerta a un consumo diario.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, destaca que el 75,5% de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, el 3,2%, cánnabis, y el resto aromas y productos químicos peligrosos para la salud y que también generan adicción. "La industria del tabaco, que es una industria muy potente, gasta 8.000 millones de dólares al año en publicidad y recurre a estrategias de todo tipo cómo pagar a influencers para que consuma cigarrillos electrónicos en redes sociales e introducir el consumo de cigarrillos electrónicos en series que vemos a través de plataformas o en el cine o en la televisión", indica.
Nuria Gayán ha recordado que "una de las cuestiones que Aragón planteó al Ministerio de Sanidad en relación con el plan anti tabaco es esta hay una serie de productos para el vapeo que han conseguido eludir la normativa sobre productos derivados del tabaco de una manera que ahora tienen una peor regulación y queremos que se les considere exactamente igual a efectos legales que los productos de tabaco".
La encuesta ESTUDES 2023 (datos nacionales) refleja que un 55% de los estudiantes de Secundaria ha probado alguna vez cigarrillos electrónicos. De estos, la mayoría dijo haberlo usado con cartuchos sin nicotina (60,7%), un 14,9% lo había hecho con nicotina y el 24,4% restante había utilizado cartuchos o líquidos de los dos tipos. Sin embargo, en la encuesta de 2020 se observa un ligero descenso en la tendencia, probablemente debido a que la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 produjo un sesgo en los datos. Superadas las restricciones debidas a la pandemia, en la actualización de 2023 la encuesta muestra un fuerte repunte en todas las formas de consumo.
En Aragón, la tendencia de consumo de tabaco se incrementa con la edad, alcanzando una prevalencia de consumo en el último mes del 44,6% en jóvenes aragoneses de 18 años. La edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa en nuestra Comunidad en los 16,8 años y de consumo de tabaco diario en 18,6. Ambas son algo más altas que las del conjunto de España y han experimentado pocas variaciones desde 2013.
Tendencia creciente
En cuanto al consumo de cigarrillos electrónicos, en 2014 el 17,3% de estudiantes aragoneses entre 14 y 18 años habían utilizado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida (en España el porcentaje fue de 17,0%). Este consumo sufrió un notable incremento tanto a nivel autonómico como nacional en el año 2018. En 2023 este incremento se ha mantenido, aunque no ha sido tan acusado, con datos que indican que más de la mitad de jóvenes de entre 14 y 18 años de Aragón y de España ha consumido cigarrillo electrónico alguna vez en la vida. En cuanto al consumo diario estos cigarrillos (con y sin nicotina) continúa la tendencia creciente, habiendo pasado de 6,8% en 2015 hasta el 12,1% en 2022
El Gobierno de Aragón tiene como objetivo reducir la prevalencia del consumo de tabaco y productos relacionados y de la exposición ambiental a sus emisiones. Para ello se apuesta por prevenir el inicio del consumo de tabaco y de productos relacionados y fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar ayuda para dejar de fumar.
Carrera sin humo
Una de las medidas de visibilidad y sensibilización en la lucha contra el tabaco es la carrera sin humo, organizada por Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad de Zara-goza y que se celebra el sábado 1 de junio. Son 2 kilómetros de carrera en el campus de San Francisco de la capital aragonesa con salida a las 20.00. En ella participan más de 900 estudiantes de 12 a 18 años pertenecientes a 18 centros educativos, o inscritos individualmente. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de prevenir el consumo de tabaco a través de la promoción de actividad física y dirigir este mensaje especialmente a los jóvenes para que no se inicien en el hábito de fumar.
Además, durante todo el año desde la Dirección General de Salud Pública se desarrollan programas escolares para que los docentes puedan trabajar con el alumnado la prevención de las adicciones. Estas iniciativas incluyen el consumo de tabaco como línea de prevención. Un total de 135 centros escolares de Educación Primaria y Secundaria participaron en 2023 en estos programas.
8 millones de muertes anuales
Según datos de la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 8 millones de personas en el mundo por tabaquismo, siendo las muertes más habituales las relacionadas con cáncer de pulmón, seguidas de patologías respiratorias como EPOC y otras enfermedades cardiovasculares. Nuria Gayán destaca el dato de que uno esos 8 millones de personas corresponde a personas que han sido fumadores pasivos.
En Aragón, se estima que cada hay 63.000 muertes atribuibles al tabaco. "El humo del tabaco -añade Gayán- contiene más de 70 sustancias cancerígenas"
En la actualidad, el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad y muerte prevenible a nivel mundial, siendo factor de riesgo de primer orden de las principales enfermedades crónicas: enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes, enfermedad respiratoria crónica
Pero cuando las medidas de prevención no han sido suficientes es preciso las personas se han convertido en consumidoras regulares de tabaco y productos relacionados o han desarrollado una dependencia/adicción a la nicotina es imprescindible poner a su disposición todas las herramientas posibles para facilitar el abandono del tabaquismo.
Intervención con fumadores en Aragón
En Aragón 345.400 personas que acudieron a una consulta médica de Atención primaria declararon ser fumadoras. De todas ellas, se realizaron intervenciones para dejar de fumar con 111.576 aragoneses.
Este tipo de intervención puede ser oportunista o intensiva. La primera se trata de una entre-vista profesional/paciente centrada en el uso del tabaco y cuya duración no exceda los 10 minutos, no supere las 3 visitas anuales. Pero también se puede abordar una intervención intensiva, que consiste en contactos cara a cara entre el profesional y el paciente dispuesto a dejar de fumar cuyo consumo de cigarrillos es >10 cigarrillos/día o fuma el primero en la primera hora de levantarse. Pueden ser individuales o grupales, y deben de tener más de 10 minutos de duración, durante 4 o más sesiones y más de 30 minutos de duración total.
En cuanto a la prescripción de medicación financiada para la cesación tabáquica en Aragón, el año pasado se prescribieron un total de 15.484 envases para ayudar a dejar de fumar. Cada envase supone 25 días de tratamiento.
Inspecciones
Por otro lado, los servicios de Salud Pública de Aragón desplegados en todo el territorio realizan una labor inspectora en Aragón para el control de distinta normativa vigente, incluidas las medidas antitabaco. A lo largo del año pasado se realizaron 24.975 inspecciones (casi 70 al día) en 14.054 establecimientos. A esto se suman las 153 denuncias de Policía Local, Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón o Guardia Civil por incumplimiento de la Ley 28/2005 de Tabaquismo de Aragón. Muchas de esas denuncias se refieren a consumo de tabaco en lugares donde no se debe fumar (estaciones de autobuses, establecimientos de ocio, accesos a centros sanitarios, centros de trabajo privado) o venta de tabaco por unidades sueltas.