El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es, desde ahora, socio de pleno derecho de EOSC, la entidad que promueve la consolidación del concepto de Ciencia abierta a nivel europeo. El IACS lleva años involucrado en este ámbito, con iniciativas encargadas de favorecer un entorno que permita compartir los datos de sus investigaciones y que éstos sean reutilizados en otras investigaciones por sus homólogos europeos.
Sin embargo, la entrada como socio representa un paso más allá en este compromiso del IACS con los conceptos FAIR y con su contribución a la creación de una red de infraestructuras de computación para trabajar en proyectos colaborativos en toda Europa, que permita a los investigadores almacenar, compartir, procesar, analizar y reutilizar los resultados de la investigación para su uso en distintas disciplinas científicas y entre países.
La inclusión ha sido posible gracias a la amplia experiencia en investigación sanitaria y en Ciencia de Datos, la plataforma BIGAN de Dato sanitario o el liderazgo que ejerce el IACS en varios proyectos de investigación destinados a la creación del Espacio Europeo de Datos.
En calidad de miembro, el IACS podrá participar en la toma de decisiones de esta asociación, que representa a la comunidad investigadora ante la Comisión Europea y que tiene como objetivo promover en un modelo que permita el intercambio abierto y reutilización de los resultados de la investigación en el futuro Espacio Europeo de Investigación.
Sobre la asociación EOSC
La Asociación Europea EOSC cuenta con una financiación de casi 500 millones de euros y una contribución en especie de sus socios de también 500 millones de euros. La Asociación reúne iniciativas institucionales, nacionales y europeas e involucra a todas las partes interesadas relevantes para codiseñar e implementar un espacio común europeo de datos de investigación donde los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR).
Esta contribución europea a una 'Web de datos FAIR y servicios relacionados para la ciencia" mejorará las posibilidades de que los investigadores encuentren, compartan y reutilicen publicaciones, datos y software, lo que generará nuevos conocimientos e innovaciones, una mayor productividad de la investigación y una mejor reproducibilidad en la ciencia.
Actualmente cuenta con 160 organizaciones científicas como miembros y 97 como observadoras. De estas, 29 organizaciones son españolas, entre ellas el IACS. Algunas de estas son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, el Centro de Supercomputación de Barcelona BSC o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.