El próximo sábado, 8 de junio, a las 21.00 horas, llegará a Teruel la Carroza del Teatro Real para ofrecer un concierto lírico en el que, gracias a las voces de jóvenes artistas del programa Crescendo, disfrutarán de una tarde de ópera al aire libre con acceso gratuito. El Ayuntamiento de Teruel e Ibercaja apoyan esta iniciativa cultural.
Así lo han trasladado hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, y el director territorial de Ibercaja en Teruel, Carlos Sánchez, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El programa del concierto recogerá algunas de las arias y dúos más hermosos y populares del repertorio lírico en las voces de la soprano Sonia Suárez, la mezzosoprano Andrea Rey y el barítono Alejandro von Büren, que interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart (Don Giovanni), Charles Gounod (Romeo y Julieta), Jacques Offenbach (Los cuentos de Hoffmann), Camille Saint-Saëns (Sansón y Dalila), Léo Delibes (Lakmé), George Bizet (Carmen) y Giacomo Puccini (Gianni Schicchi). El pianista Samuel Martín abrirá la velada con la interpretación de Fantaisie-Impromptu Op. 66 de Frédéric Chopin. (Ver programa adjunto).
Creado por la Fundación Amigos del Teatro Real, el programa Crescendo, con carácter internacional, pretende complementar la formación académica adquirida por jóvenes cantantes de todo el mundo y la creación de oportunidades reales para que inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real, como espectáculos del programa Real Junior en el Real Teatro de Retiro y actuaciones en la Carroza para toda España.
Según ha explicado el concejal de Cultura, Carlos Méndez, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Fue creada en 2020, y galardonada con el Premio Europeo "Art Explora" Académie des beaux-arts 2022. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido transformando un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación. La Carroza es una de las iniciativas enmarcadas en el programa 'Teatro Real - Cerca de Ti'.
Como ha trasladado Carlos Sánchez, director territorial de Teruel de Ibercaja, "es un orgullo para el Banco apoyar una actividad cultural como la que nos ha traído el Teatro Real a las calles de Teruel y estamos encantados de que los ciudadanos turolenses puedan disfrutar de este original espectáculo. Además del impulso que podemos dar a las empresas, a los agricultores, a las familias, mediante nuestra actividad financiera, en Ibercaja también colaboramos y apoyamos aquellas iniciativas y proyectos que, como es este, acerca a todos los públicos la cultura musical a través de este evento de ocio y entretenimiento. Además, este apoyo nos permite al mismo tiempo fomentar el talento joven puesto que los artistas que forman parte de este espectáculo son jóvenes artistas cantantes de todo el mundo que con esta gira, complementan una formación académica que les servirá para impulsar el inicio de su carrera profesional".
La carroza en Teruel es posible gracias al patrocinio de Ibercaja en una apuesta por la divulgación de la ópera y la promoción del talento que el Teatro Real está llevando a cabo por todo el territorio nacional.