Envases de alimentación que se convierten en manteles, yogures con grageas que sirven también como juego para los más pequeños o envases que conservan la cerveza hasta 72 horas después de su apertura. Así son algunos de los proyectos ganadores de los XV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase, que destacan por su creatividad y sobre todo por tener una funcionalidad más allá de la propia como contenedor del producto, marcando la tendencia de lo que serán los nuevos "envases de la Economía Circular".
Más de 1000 estudiantes inscritos de 33 centros, universidades y escuelas de diseño han presentado más de 250 proyectos en estos premios impulsados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Esta edición, que ha conseguido un récord en participación, ha contado con las empresas retadoras Estrella Galicia, ALDI, Logifruit, RNB, Bolton Food, International Paper y Encaja.
La Universidad de Zaragoza ha logrado dos Accésit, y tanto Jesús Pérez, director del Cluster, como Amaya Fernández, su presidenta, han subrayado que todos los proyectos presentados demuestran un extraordinario talento joven y creatividad, destacando su capacidad para adaptarse a las nuevas normativas y convertir ideas innovadoras en proyectos destacados de Economía Circular en packaging.
Espacio optimizado con cajas plegables
La Universidad de Zaragoza ha obtenido un Accésit en el reto de International Paper, que propone al alumnado encontrar un packaging que permitiera la sustitución de los envases de plástico para la entrega de los pedidos a domicilio en sus compras en supermercados y cadenas logísticas como Mercadona, Amazon Fresh o Carrefour.
Este Accésit ha sido para "FoldBox_delivery" de Gerardo Artal, Daniel Baya, Adrián Almoyna y Gerardo Cambra. Los alumnos han diseñado una caja de cartón plegable para el reparto de pedidos de supermercados que incluye pestañas en la parte superior que pueden encajar en hendiduras realizadas en la cara inferior para garantizar un acople rápido y sencillo.
Embalaje duradero y reciclable
Asimismo, Unizar también ha logrado otro Accésit en el reto de Encaja, que ha propuesto diseñar un embalaje para el sector industrial plegable, ergonómico y personalizable para poder reutilizarlo. También se pidió que tuviese la capacidad de contener los materiales a enviar de manera que lleguen en perfectas condiciones al destino.
Los galardonados con el Accésit han sido Leire Amorena, Miguel Rodríguez y Marina Espitia, que han planteado un envase reutilizable y resistente que garantiza la seguridad para el usuario y para la mercancía y que también se pliega de manera intuitiva para que sea más cómodo para el usuario.