Del 14 al 16 de junio Tarazona celebra su tradicional feria renacentista en torno a las Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Este fin de semana se han preparado visitas guiadas por la Tarazona renacentista, juegos infantiles de época, recreaciones históricas o una Ruta de Manjares de Época por varios establecimientos de la localidad.
El consistorio turiasonense, con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones organiza este evento para poner en valor el friso de la fachada de la Casa Consistorial que representa en yeso tallado, la cabalgata triunfal tras la coronación de Carlos V en Bolonia en 1530.
Durante tres días se han preparado multitud de actividades para todos los públicos, todas ellas gratuitas. La feria comienza este viernes 14 de junio en el parque de San Francisco con una velada musical a la luz del fuego con la participación de Alam folk, grupo de baile Puerta del Cierzo de Borja, grupo de teatro "La ciudad no es para mí" de Tarazona y la Coral Turiasonense.
El sábado 15 de junio, las jornadas comenzarán a las 11.00h con el mercado renacentista que este año cuenta con alrededor de 25 puestos. En este día se mantienen actividades como las recreaciones históricas, juegos infantiles de época o visitas guiadas. Este año como novedad también se colocará un stand el sábado y el domingo, de 11.15 a 13.30 horas, en la Plaza de la Seo para vestirse con trajes de época y realizar un video 360º.
No faltará tampoco la recreación de la Cabalgata de la Coronación, a las 20.00 horas del sábado desde el Palacio de Eguarás, que cuenta con el desfile de alrededor de 300 personas ataviadas con trajes renacentistas de la época. Además, cuenta con la participación del grupo de danzas Puerta del Cierzo de Borja, Asociación Héroes Legendarios de Monzón y asociación cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela.
La jornada continua con el espectáculo de música, luz y vídeo mapping sobre la fachada de la Casa Consistorial y la representación del episodio de la coronación a cargo de "La ciudad no es para mí", a las 23.45 horas en la plaza de España. En el mismo escenario, después habrá un espectáculo de danza renacentista.
Para finalizar las jornadas, el domingo 16 de junio también habrá mercado renacentista, visitas a diferentes monumentos de la ciudad, recreaciones en el Parque de la Margen Izquierda o un torneo de justas a las 19.30 horas en la Plaza de Toros Vieja.