El pasado lunes, en la Casa de la Cultura de Cella, se presentó a los empresarios turísticos de la zona el sello "Calculo, Reduzco, Compenso". Este sello tiene como objetivo incrementar la concienciación y conseguir el compromiso de los empresarios del Sector Turístico de la Comarca de Teruel con la Sostenibilidad y el Cambio Climático, fomentando la reducción de emisiones de carbono y promoviendo prácticas sostenibles en el sector turístico, garantizando la protección del entorno natural y cultural del territorio.
La Comarca Comunidad de Teruel está llevando a cabo la implantación de este sello dentro de la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Destino 2023 con el objetivo de "Impulsar la competitividad del destino Teruel Rural al objeto de generar empleo de calidad que contribuya a frenar la despoblación y el envejecimiento de la estructura demográfica comarcal" como explicó el presidente Comarcal, José Herrero.
Este Plan se encuadra dentro del marco de financiación de la Unión Europea denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Componente 14 "Plan de modernización y competitividad del sector turístico", y dentro de este componente la línea de inversión 1 se centra en la "Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad" a través del cual se financian actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, de la transición digital y de la competitividad turística.
Durante la presentación, se destacaron las acciones que se llevarán a cabo en colaboración con empresas locales para reducir la huella de carbono en la industria turística, mediante la implementación de prácticas sostenibles, así como la compensación de emisiones a través de programas de reforestación y conservación de espacios naturales.
El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, expresó su satisfacción por la iniciativa y afirmó que "es fundamental promover un turismo sostenible que permita disfrutar de nuestros recursos naturales de manera responsable y respetuosa".
Con la implantación de este sello, la Comarca Comunidad de Teruel refuerza su compromiso con la sostenibilidad ambiental y se posiciona como un destino turístico responsable y comprometido con la conservación del patrimonio natural y cultural comarcal. Con el objetivo de que los negocios turísticos de la Comarca se posicionen como un ejemplo a seguir en materia de desarrollo sostenible.
El miércoles 19 de junio a las 17:00 hora se realizará la segunda charla informativa en la Sede Comarcal para los empresarios turísticos rurales de la Comarca.
También se avanzaron otras iniciativas del Plan de Sostenibilidad en las que se está trabajando en ellas y se podrán presentar a corto plazo como una Red de carga para vehículo eléctrico y bicicleta, la actualización del proyecto de recuperación de la Vía Verde en el tramo de Alfambra hasta el límite comarcal con Cuencas Mineras o un plan de protección patrimonial de Dinoexperience.