El patrimonio monumental de los municipios de la provincia, con el tirón de las diez localidades que forman parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, y la singularidad de la arquitectura mudéjar son algunos de los atractivos que más han llamado la atención de los operadores turísticos colombianos entre los que la Diputación de Teruel ha promocionado la provincia. La institución provincial ha formado parte de la delegación aragonesa que visitaba la pasada semana este país, de la mano del Gobierno de Aragón, para atraer a estos turistas, considerados un mercado potencial para nuestra comunidad.
La diputada de Turismo, Marta Sancho, ha agradecido al Gobierno de Aragón la posibilidad que ofrece esta iniciativa para poder promocionar los atractivos de la provincia de Teruel en este caso a los turistas colombianos: "Tenemos singularidades que atraen a estos turistas, como ya nos han trasladado las agencias de viaje colombianas y los turoperadores durante esta visita, porque el patrimonio monumental de nuestros municipios o la peculiaridad del mudéjar resultan muy llamativos para los turistas colombianos, y por eso nos hemos centrado más en estos aspectos".
Pero también ha llamado la atención sobre otro elemento que despertaba interés entre quienes van a abrir las puertas a los turistas colombianos para que visiten Teruel: "Buscan también destinos de tranquilidad, en los que disfrutar de patrimonio y naturaleza sin masificaciones, algo que nosotros podemos ofrecer, y que supone convertir la baja población de algunos de nuestros territorios en una oportunidad para este tipo de actividades".
Sancho participó en este viaje a Bogotá junto a la técnico de Turismo, Purificación Villarroya, que incluyó un desayuno con turoperadores y agentes turísticos en el que se daban a conocer de manera general los atractivos turísticos de todo Aragón, bajo la marca "Vive Aragón, el reino de tus sueños", que es el eslogan de la campaña internacional que ha lanzado el Ejecutivo autonómico.
Otra de las actividades de promoción fue un acto en la Embajada de España en Colombia, con la colaboración de la Cámara Española de Comercio en el país, en el que, además de la presentación general, la provincia de Teruel, como el resto de territorios, contaba con un espacio propio en el que informaban de manera concreta a los agentes turísticos de los atractivos de la provincia y específicamente sobre aquellas cuestiones en las que mostraban interés.
Promoción latinoamericana
La visita a Colombia es la segunda, tras México, de las organizadas por el Gobierno de Aragón, dentro de la línea estratégica que se ha marcado la Dirección General de Turismo y Hostelería para dar a conocer la riqueza de la comunidad en países latinoamericanos. Los siguientes destinos serán Argentina, Chile, Uruguay y Miami (Estados Unidos), de la mano de Aragón Exterior (AREX), según detallaron desde el Gobierno de Aragón en la presentación de la iniciativa.
Con el lema "Vive Aragón, el reino de tus sueños", la comunidad ha mostrado a los principales agentes turísticos colombianos, medios de comunicación e influencers la potencia de la comunidad como destino de interior en una situación privilegiada entre Madrid y Barcelona.