El consejero delegado del área de Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel, Jesús Alcaine, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha del programa de lucha contra la soledad no deseada gratuito que atiende a una veintena de poblaciones de la zona del centro de salud de Alfambra.
El pasado mes de mayo comenzó a dar sus pasos el programa ACOMPAÑANDO-T "un programa que nace porque se ha visto que muchas personas del entorno rural se sienten solas y creemos que para que puedan quedarse en sus casas y pueblos hay que luchar contra esta situación", tal y como afirma Alcaine. Para desarrollarlo se ha firmado un convenio de 20.000 euros con la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la provincia de Teruel, San Fernando, que aporta otros 5.000 euros, para la contratación de una profesional coordinadora del programa en la zona.
Este año se ha comenzado a implantar en los pueblos dependientes del Centro de Salud de Alfambra. El consejero explica que "desde el Centro de Salud nos indicaron que habían detectado un grave problema dentro de la población usuaria de la sanidad, y que había personas que necesitaban que las escucharan y acompañaran para salir de una soledad a la que la vida les había empujado". Las poblaciones que se atienden son Peralejos, Escorihuela, Orrios, Perales del Alfambra, Visiedo, Rillo, Camañas, Lidón, Pancrudo, Villalba Alta, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Alpeñés, Poltalrrubio, Cuevas de Portalrrubio, Son del Puerto, Cervera del Rincón, Argente y Alfambra. De momento se llega a una sola zona de las 5 establecidas por los Servicios Socailes de la Comarca pero la intención es evaluar el resultado y estudiar las posibilidades presupuestarias para impulsarlo poco a poco y llegar a más poblaciones.
Para su desarrollo se cuenta con personas que ejercen la función de antenas colaboradoras para la detección de aquellas personas que pueden necesitar este servicio en cada población, entre ellas las propias trabajadoras sociales de Comarca o los médicos, porque consideran imprescindible ir de la mano entre distintas administraciones para poder atender de la mejor forma posible a los mayores. Se trabaja con una red de personas voluntarias que hacen compañía a los usuarios del servicio, y se organizan actividades para que salgan de casa, se junten entre ellos, hagan manualidades, hablen, jueguen, paseen, se relacionen y no se aíslen.
Durante las primeras semanas de implantación del programa, desde la Comarca se están ofreciendo charlas a cargo de la trabajadora social de la zona para difundir este servicio, atraer a los usuarios y también al voluntariado.
Alcaine afirma que "desde Comarca entendemos que las personas deben residir en sus hogares y pueblos el mayor tiempo posible, para ello hay que hacerles llegar el mayor número de servicios, y esto contribuirá a paliar esta lacra que amenaza la provincia y que es la despoblación".
Más comedores sociales
Por otra parte, Jesús Alcaine explica que el servicio de Comedores Sociales de los pueblos de la Comarca Comunidad de Teruel se ha ampliado, incorporando 5 nuevas localidades: Alba, Orrios, El Pobo, Alfambra y Villel. Ahora ya son 14 los municipios que participan de este servicio.
En este caso, Comarca, Ayuntamiento y los propios usuarios de manera conjunta se hacen cargo del coste del menú del día para las personas usuarias, en los bares del municipio. "La función que tienen es doble: por una parte, los bares de los pueblos cuentan con un servicio más entre semana que asegura un ingreso a negocios que tienen un carácter más social que lucrativo, y por otra parte, los mayores comen cada día de manera saludable", indica Jesús Alcaine.