Muchas veces vemos a los médicos como seres superiores que hablan un idioma que no es el nuestro. Nada más lejos de la realidad. Al menos para Julia, Lucía y Xabier, tres estudiantes de Medicina que han puesto en marcha un proyecto para explicar temas médicos de una manera fácil y cercana o como ellos describen "de una forma humana".
Este podcast persigue principalmente dos objetivos. Por un lado, acercar información médica a pacientes, familiares, amigos o cualquier persona interesada, de forma que se pueda entender. Por el otro, mostrar a la sociedad la faceta más humana de la figura del médico.
Para ello, estos tres estudiantes mantienen una charla distendida con diferentes profesionales del sector sobre un tema médico en específico. La intención es tener una conversación que se podría tener tomando un café y así que todo el mundo pueda comprender la información. No solo conversan sobre enfermedades como la esclerosis múltiple o las migrañas -sobre estas últimas dialogaron con la prestigiosa neuróloga aragonesa Sonia Santos, galardonada por la Sociedad Española de Neurología (SEN)- sino también sobre campos como la medicina forense. De esto se habló en el último episodio con Salvador Baena, referente en esta área que ha trabajado con los restos óseos del Papa Luna.
Son episodios de alrededor de 30 minutos que siguen un patrón: un arranque de unos cinco minutos en el que el especialista en cuestión explica el tema como considere, siempre de forma asequible para los espectadores. Y el núcleo del episodio, en el que los entrevistadores formulan preguntas acerca del tema para despejar todo tipo de dudas que se le puedan plantear a los oyentes.
Para Hipócrates, considerado el padre de la medicina, estamos formados por cuatro humores: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la negra. Pero hay quien habla también de un quinto humor, relacionado con el éter y el alma. De ahí el nombre del proyecto "El Quinto Humor", en alusión a la parte más humana de la medicina. Así, buscan contribuir a mejorar la percepción de esta disciplina entre la población y a humanizar la figura del profesional de la salud, alejándose de la imagen impersonal que a veces puede asociarse a la bata blanca.