Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de junio se situó en el 3,5% anual en Aragón, una décima por debajo de la registrada el pasado mes de mayo. En el conjunto de España la tasa de inflación en junio desaceleraba dos décimas para quedar en el 3,4% anual.
En la eurozona la tasa de inflación en junio se moderaba una décima hasta quedar en el 2,5% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Europea Monetaria era desfavorable en un punto porcentual en el caso de Aragón en nueve décimas en el conjunto de España.
De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en junio era consecuencia principalmente de la bajada de precios de los carburantes, frente a la subida del año anterior, así como de un aumento de precios en los alimentos de menor intensidad que el sufrido el año anterior. Además, los precios de ocio y cultura suben más en junio de este año de lo que lo hicieron el año pasado.
A este respecto, el precio del petróleo en su calidad Brent cotizó en junio a una media de 83,5 dólares por barril, lo que supone un 0,7% más caro que en mayo y un 10,6% por encima del dato de junio de 2023.
Por su lado, el gas natural TTF cotizó en junio de 2024 a 34,5 euros/MWH en media mensual, un 7,8% más caro que en mayo y un 5,8% por encima de junio de 2023, cuando el precio fue de 32,6 euros/MWH.
Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), se mantenía en junio en el 3,0% anual por segundo mes consecutivo, tanto en Aragón como en el conjunto de España.
En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba una décima y se situaba en junio en el 2,8% anual.
Respecto al mes de junio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón en junio de 2024 eran positivas en los doce grupos de consumo considerados por el IPC.
La relación viene encabezada por Vivienda, una vez más, con una tasa de inflación del 5,9% anual, consecuencia de los precios de la electricidad y el gas y de la normalización del tipo impositivo de IVA aplicable a su suministro.
En segunda posición se situaba Hoteles, cafés y restaurantes (4,6% anual), seguido de cerca por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (4,3% anual) y por Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,8% anual).
A continuación se situaban los grupos de consumo de Ocio y Cultura (3,3% anual) y Otros Bienes y Servicios (2,8% anual). Tras ellos, con tasas más moderadas, se encontraban Transporte (2,5% anual), Medicina (2,2% anual) y Enseñanza (2,1% anual).
Los tres grupos de consumo restantes se situaban por debajo del objetivo del BCE del 2% anual, a saber, Vestido y Calzado (1,2% anual), Menaje (1,1% anual) y Comunicaciones (0,2% anual).
Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en junio un incremento mensual de cuatro décimas en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en cinco de los doce grupos de consumo, estabilidad en tres de ellos y disminuciones mensuales de precios en los cuatro casos restantes.
Así, los precios en Aragón aumentaron con mucha intensidad en junio respecto a mayo en Ocio y Cultura (2,2% mensual), comportamiento habitual al comienzo de la temporada turística de verano. A distancia, también subieron de forma relevante los precios de Vivienda (0,9% mensual), Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,6% mensual), Otros Bienes y Servicios (0,4% mensual) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,3% mensual). Permanecieron en junio estables los precios de Menaje, Comunicaciones y Enseñanza.
En sentido contrario, descendieron en junio en la comunidad aragonesa en una décima mensual los precios de Bebidas Alcohólicas y Tabaco y los de Medicina, mientras que bajaron en tres décimas mensuales los de Vestido y Calzado y los de Transporte.
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en junio de 2024 se situó en el 3,4% anual en Huesca, el 2,8% anual en Teruel y el 3,6% anual en Zaragoza. En la última reunión celebrada el pasado día 6 de junio, tal como se esperaba, el Consejo de Gobierno del BCE acordó un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de referencia, dejando el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 4,25%, la facilidad marginal de depósito en el 3,75% y la facilidad marginal de crédito en el 4,50%.
El BCE revisaba al alza las proyecciones de inflación, hasta el 2,6% anual en 2024 y el 2,2% anual en 2025, dos décimas por encima de sus anteriores previsiones, en ambos casos. También revisaba al alza las previsiones de inflación subyacente, en una décima, hasta situarlas en el 2,8% anual en 2024 y el 2,2% anual el próximo año 2025. El BCE se mostró prudente respecto a futuros movimientos en los tipos de interés, que dependerán de la evolución de los datos macro.